La Presidenta de la Comisión de Energía Elétrica Provincial, Laura Giumelli, explicó los motivos por del gran incremento en el valor la boleta de luz de enero con respecto a la de diciembre que generó quejas por parte de muchos usuarios del servicio.
De acuerdo a la funcionaria la explicación sobre el considerable aumento en la factura de enero con respecto a la de diciembre radica en varias cuestiones. Una de ellas es el incremento en el consumo de energía que se da en verano. El mayor consumo provoca que el usuario pase una categoría tarifaria menor a una mayor sin subsidio estatal.
“Cuando uno se va por arriba de 200 kilovatios hora de consumo, desaparece el subsidio del Estado provincial y nacional, prácticamente baja en un 30%. Mayor consumo significa automáticamente un mayor de la energía eléctrica y un mayor costo definitivo en la factura”, explicó Giumelli.
Como ejemplo del incremento estacional de energía eléctrica, la funcionaria citó el caso de un usuario que en diciembre consumió 194 kilovatios hora pero en enero usó 773 kilovatios hora, pero en el mismo mes pero de 2012, el consumo fue de 558 kilovatios hora. En el ejemplo, se mostró una boleta del mismo usuario donde en diciembre pasado se pagó casi $50 y en enero la facturación fue de $410.
Por otra parte, Giunelli recordó que en noviembre del año pasado, la Secretaría de Energía de la Nación incrementó en hasta un 35% los precios estacionales de la energía eléctrica. El mencionado incremento se empezó a aplicar desde diciembre del 2012.
Más allá de la explicación brindada, la funcionaria no descartó que se encuentren casos de mala facturación realizada por Edesal. Para realizar un reclamo sobre la facturación de energía eléctrica, el usuario debe dirigirse al edificio Administrativo de la ex Casa de Gobierno sito en Ayacucho 945, 5º piso de lunes a viernes de 8 a 14 horas. Teléfonos 4452000 interno 1333, o al 4451333.