Francisco Guiñazú presentó el proyecto en el Concejo Deliberante. Los detalles de la iniciativa. El concejal Francisco Guiñazú presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para la construcción de una ciclovía sobre el eje central  de la Avda. Juan Crisóstomo Lafinur en el tramo que se extiende desde avda. José Santos Ortiz hasta Avda. España.

“La creación de ciclovía fijas y permanentes, dentro del ejido urbano, debidamente señaladas, proveerá a la fluidez del tránsito ya que quienes lo hacen con rodados motorizados lo harán por carriles separados y no deberán estar alertas ante la circulación de bicicletas, como ocurre en la actualidad”, dice uno de los fundamentos del proyecto.

Para Guiñazú es viable concretar el proyecto porque avda. Lafinur, desde José Santos Ortiz hasta la avda. España, posee dos tramos perfectamente diferenciados. Uno que corre desde la calle Junín hasta la avda. José Santos Ortiz que cuenta con tres carriles de circulación, separados por dos veredas afectadas a luminaria pública y forestación de dos metros de ancho cada una. El carril central tiene aproximadamente 12metros y los dos carriles laterales tienen un ancho de seis  metros cada uno lo cual, demuestra con exceso la posibilidad de ejecutar una ciclovia en el centro del carril central. Ocupando dos metros del mismo, quedan a ambos lados, alrededor de cinco metros (sin contar los carriles laterales), por los que podrán circular los rodados motorizados en un único sentido de circulación respectivamente.

Asimismo, la avda. Lafinur desde Junín hasta avda. España, si bien posee un solo carril, es lo suficientemente ancho (tiene 12 metros) como para instalar una ciclovía en el centro del mismo que permita dar mayor seguridad no sólo a quienes circulen en bicicleta, sino también a quienes lo hagan en automóvil y por sus respectivos carriles laterales, pues no se encontrarán con vehículos que transiten en sentido contrario a la mano de circulación.

Los actuales carriles laterales de la avda. Lafinur, entre la calle Junin y la avda. Santos Ortiz, deberán transformarse en carriles exclusivos y obligatorios para el transporte de pasajeros, tanto público como semipúblico y escolares habilitados en la ciudad, quedando los otros carriles (separados por la ciclovía) para la circulación del resto de los rodados motorizados.

Finalmente, la Avda. Lafinur  en el tramo que se extiende entre calle Junín  y avda. España, atendiendo el cambio o modificación de sus características, sólo habrá dos carriles paralelos a la ciclovía (uno a cada lado), asegurando la separación de los rodados motorizados que circulen en sentido inverso.