Porce que su aseguró que su proyecto beneficiará aproximadamente a 10.000 usuarios, lo cual representará “un marcado esfuerzo presupuestario para Transpuntano y para las arcas municipales”, y adelantó que se “está analizando un estudio de costos elevado por la empresa, para solicitar al Concejo Deliberante que apruebe un aumento en el costo del boleto del transporte urbano”.
Por otra parte, el intendente estimó que el costo anual de la inversión ronda los $15.000.000 y explicó que el sistema se implementará con una tarjeta magnética a nombre del usuario e intransferible.
“Esta es una medida histórica, porque los pocos casos de boleto estudiantil gratuito que existe son financiados por gobiernos provinciales, no por municipios. Esto nos demandará la adquisición de no menos de cinco nuevos colectivos, por lo que pediremos a la provincia que nos ayude en la compra de las unidades, en virtud de que también deberemos extender una línea para llegar al nuevo Hospital Materno-Infantil de Dosel, como nos solicitó la ministra de Salud”, manifestó Ponce.
Por otro lado, el jefe comunal indicó que “esto es un proyecto que enviaremos al Concejo Deliberante, una propuesta que surgió a partir de audiencias públicas que se hicieron con estudiantes, docentes, no docentes y entidades de defensa del consumidor. Ahora, los concejales por supuesto la analizarán y soy optimista en que acompañarán el proyecto, que es en beneficio del conjunto de la comunidad”.
El proyecto enviado al Concejo Deliberante prevé, entre sus artículos, el otorgamiento del beneficio a todos los estudiantes que integren el sistema educativo en la ciudad de San Luis, en los niveles: inicial, primario, secundario, terciario y universitario.
Asimismo, se establece que los usuarios hagan uso del servicio a través de la utilización de una tarjeta personal e intransferible, que será otorgada por el municipio a todos los estudiantes que hayan certificado dicha condición. En la misma estarán impresos los datos personales del titular y serán acreditados los viajes gratuitos.
El beneficio tendrá vigencia durante todo el calendario escolar establecido y el Ejecutivo Municipal será el encargado de controlar todos los aspectos inherentes a la puesta en marcha y ejecución del proyecto, una vez aprobada la iniciativa.
El boleto gratuito vetado
El 19 de abril de 2012, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza de la autoría del concejal K Raúl Laborda que establecía el boleto estudiantil gratuito de Transpuntano para los alumnos de todos los niveles educativos de establecimientos escolares de gestión pública y privada. La ordenanza también incluía en el boleto gratuito a los docentes y el personal no docente.
Pero el 9 de mayo, desde la Municipalidad se dio a conocer que la ordenanza de Laborda fue vetada por Ponce. “Proyectos de esta naturaleza aparecen con una tendencia política aviesa, torcida, que más que beneficiar a un sector, tiende a poner palos en la rueda en la gestión del gobierno municipal. Del modo que está planteada, esta ordenanza es absolutamente inviable por antieconómica e imposible de mantener”, fundamentó en esa oportunidad el secretario de Gobierno Municipal, Julio César Fagés.
Por otro lado, el presidente de Transpuntano, Ignacio Campos declaró a La Gaceta en mayo del año pasado que “la empresa tiene un contrato vigente con la Municipalidad que no permite la modificación en estas circunstancias en tanto torna inviable a la empresa que sería la imposición de un privilegio para ciertos sectores”.