El plan se lanza ante el gran porcentaje de motociclistas que no lo usa. En marzo desde el Gobierno se estima lanzan el plan “Usá casco, no te mates” debido a la gran cantidad de motociclistas que no lo usa y el elevado número de accidentes que involucra motos. En Villa Mercedes, el 80% de las personas que usa o viaja en moto no usa casco, mientras que en la ciudad de San Luis es el 30%.

“Es la entrega gratuita del casco, previo a hacer una capacitación de seis horas. Una parte teórica de tres horas y una parte práctica porque el casco es un elemento fundamental de seguridad para el motociclista”, explicó el jefe del Programa Prevención y Educación Vial, Martín Olivero. El curso sería dos veces por semana en distintos horarios en un lugar a determinar.

El funcionario comentó que el 35% de los accidentes de tránsito son protagonizados por motos. Olivero calificó el porcentaje como elevado teniendo en cuenta que es mayor el número de autos y el conductor de la moto en la mayoría de los casos se lesiona en un accidente.