Conozca todos los detalles de la obra.
Mañana, martes 5 de marzo, la clínica CERHU finalmente abrirá sus puertas. El nuevo centro de atención pediátrica tendrá un diseño arquitectónico único, contará con 12 habitaciones y 25 camas, consultorios pediátricos y terapia de neonatología.
Cuando uno pasa por la calle Maipú entre Lavalle y Pedernera, lo primero que nos llama la atención es un puente colgante que atraviesa la calle. Comunica a dos edificios: la clínica CERHU (Centro de Endocrinología de Reproducción Humana) y la Clínica Maternidad que se inaugurará la semana que viene. Cabe recordar que este puente fue el objeto de más de una discusión en el Concejo Deliberante, donde se cuestionó, entre otras cosas, su seguridad y hasta la ordenanza que permitió su construcción.
“El otro centro nos quedó chico, pensamos en brindarle el mejor confort y atención a la gente. Todas las ganancias que ha tenido el CERHU desde que nació están puestas en este nuevo edificio”, comenta el gerente y uno de los socios fundadores, Oscar Blázquez.
La clínica nació en 1994, y por aquel entonces solo se especializaba en medicina reproductiva. Solo cuatro años después, 1998, se inaugura la maternidad. “Solo se internaban pacientes de reproducción humana que habían sido concebidos a través del sistema de reproducción artificial. En esa época, las mutuales no lo aceptaban. Era una maternidad muy chiquita con cuatro camas, un quirófano pequeño y una sala de parto funcionaba en lo que era el edificio viejo”, recordó Blásquez.
Ese 1998 sucede un hecho trágico que cambia el rumbo del Centro. Fallece el doctor Juan Blázquez en Mendoza. “Mi hermano era el que se dedicaba a la reproducción humana. Entonces, los más cercanos que teníamos era la maternidad y así empezamos con un lugar pequeño”, comenta Blázquez.
Desde ese momento, los socios decidieron combinar atención médica y confort. “Como ninguno de los dos somos médicos, vemos a la medicina de forma diferente”, destaca el gerente.
En el CERHU trabajan alrededor de cien médicos, pero no son socios, ni empleados, explica Omar. “El doctor trae su paciente y nosotros le ofrecemos el quirófano y la hotelería. Cuando hablás de hotelería en salud hablás de cuidados médicos”. A su vez, por mes en la clínica se atiende un promedio de 100 y 120 nacimientos. “El lugar nos comenzó a quedar chico. Compramos el edificio del frente y comenzamos con la construcción”.
Por eso, en la clínica antigua hay en la actualidad diez cuartos y quince camas. Y en el nuevo edificio se prevé que haya 25 camas en 12 habitaciones. “Es decir que duplicamos la cantidad de trabajo”.
Detalles de la obra
En planta baja habrá un centro de diagnóstico por imágenes co. Es un servicio tercializado, que estará a cargo del doctor Franco Valentini, quien colocará un tomógrafo, ecógrafo y rayos X. En el otro extremo estará el área pediátrica, donde se ubicarán todos los consultorios de esta especialización. Además, en el primer piso hay una gran terapia de neonatología. El centro, además, contará con un área de enfermería, farmacia, consultorios externos pediátricos, laboratorios, un espacio de juegos para los chicos y administración, entre otros.
Por su parte, cada una de las habitaciones, pintadas de marrón y blanco, tiene dos camas de última generación, un sistema de luces, plasma y un gran ventanal con cortinas corredizas.
Por último, cabe recordar que el sábado 9 de marzo abre sus puertas la retrasada clínica de maternidad provincial, Dr. Teresita Baigorria. La obra le costó al Gobierno una inversión de más de $40 millones, contará con 18 camas de neonatología, tres de terapia intensiva para padres, 64 camas de internación, cuatro salas de preparto, dos quirófanos y dos salas de parto.