El Gobernador encabezó el acto en el Velódromo Provincial.

En un acto celebrado en el Velódromo Provincial, el gobernador Claudio Poggi firmó con 11 municipios los convenios para construir y reparar ciclovías. Las obras se realizarán en conjunto, cada parte aportará la mitad de la suma final. También rubricó los decretos para la compra de las primeras 3900 bicicletas a proveedores locales.

Firmaron los acuerdos los Ministerio de Medio Ambiente, Relaciones Institucionales y Seguridad y Hacienda y Obras Pública con los municipios de: Batavia, La Carolina, Cortaderas, La Toma, Naschel, Potrero de los Funes, Tilisarao, La Punta, Los Molles, Estancia Grande y Villa Larca.

“Si bien son más los municipios que han elaborado su proyecto de ciclovía, los que hoy firmaron son aquellos circuitos que ya cuentan con la aprobación técnica de Vialidad Provincial. Ellos evaluaron cada propuesta teniendo en cuenta pendientes, tránsito, intersecciones peligrosas y demás aspectos de cada localidad que hacen a la seguridad vial y a las condiciones de construcción”, explicó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.  
“Quiero agradecer en nombre de los pueblos del interior la iniciativa este Plan que significa más fuentes de trabajo y compromiso en el estudio de nuestros chicos. Es una política que se ve en las principales capitales del mundo y es necesario incorporarla”, destacó en su discurso el intendente de Batavia, Santiago Ballester.

Mientras se realizan las obras necesarias en las ciclovías, el Ministerio de Medio Ambiente junto al de Relaciones Institucionales y Seguridad recorrerán la provincia brindando capacitaciones sobre la seguridad vial. “Con TuBi buscamos lograr un cambio de hábito y eso incluye una cantidad de aspectos, la seguridad es uno muy importante”, destacó Hissa.
En esa misma oportunidad el Gobernador firmó el decreto para la adquisición, en una primera etapa, de 3900 bicicletas que se comprarán a 13 proveedores locales inscriptos en Plan TuBi, según la convocatoria realizada en enero. “Luego de la reunión que mantuvimos con los proveedores inscriptos acordamos un modelo de bici, que todos están en condiciones de hacer. Cada unidad incluye un kit de seguridad”, explicó la Ministra.

Quienes proveerán las bicicletas en esta primera etapa son: Víctor Martín Lalik, Martín Eduardo Celi, José Nicolás Martínez, Del todo S.R.L, APDV S.R.L, Alejandro Planas,
RIBEIRO S.A.C.I.F.A.E.I, Alejandro Adrián Escudero, Johana Nair Saavedra, Comercial San Luis S.R.L, Gipsy S.A, Juan Javier Sosa y Juan Carlos Sosa. Todos fabricantes o ensambladores radicados en la provincia.

“Felicitamos al Gobierno por esta iniciativa, porque además de todos los beneficios en la salud y en la educación, apostando a las empresas locales nos ayudan a garantizar los puestos de trabajo”, señaló Alejandro Planas, el responsable de Maxi Todo, una de las firmas proveedoras.

Paralelamente el Primer Mandatario firmó el llamado a licitación para la compra de cascos que se entregarán en conjunto con las bicicletas en la segunda mitad del ciclo lectivo.

“Estamos largando una gran política de estado y creo que va a salir muy bien porque lo hemos planificado. Promover el uso de la bicicleta es apostar a un transporte limpio, a la actividad física, a la salud, al trabajo y a la disciplina. No sólo serán los 9 mil chicos de toda la provincia que concurran a 1º año de escuelas públicas digitales y privadas quienes las incorporarán a su vida, sino que, como se hizo con las computadoras, estamos trabajando para que todos los puntanos puedan acceder a una, mediante desgravaciones impositivas”, destacó el Gobernador. Y concluyó: “El 100% de los intendentes de la Provincia se sumó al Plan TuBi, independientemente del color político.  También sumamos para trabajar a los proveedores locales en un desafío que
encaramos juntos, con la meta a largo plazo de producir todas las bicis que necesitemos en San Luis”.

Exhibición en dos ruedas

TuBi busca mostrar los beneficios de la bici para que su uso sea incorporado como un hábito. Por esto, hoy también hubo exhibición de destrezas en dos ruedas a cargo de diversos clubes de ciclistas: el Infantil de Juana Koslay a cargo de Miguel Ochoa, Nueva Generación de la ciudad de San Luis presidido por Alberto Morales, Club Ciclista San Luis a cargo de Daniel Carabias, Ciclista Puntano de La Punta cuyo responsable es Flavio Lucero, el Club de Naschel que dirige Nito Silva y la de Escuela de Ciclismo Tilisarao que lleva adelante Roberto Quintana.