Se trata de 71 egresados del Instituto de Seguridad Pública. La cárcel queda a 191km. de San Luis y 300 de Villa Mercedes.
Según informó el ministro de Seguridad, Eduardo Mones Ruiz, el 18 de marzo se firmarán los decretos mediante los cuales se incorporará al Servicio Penitenciario provincial a 71 egresados del Instituto de Seguridad Pública, que pasarán a cumplir funciones en la cárcel de Pampas de la Salina, la más cara del país y también la más alejada de una capital provincial.
Antes de empezar a cumplir funciones en la cárcel, los flamantes egresados cumplirán tres meses de capacitación en el Servicio Penitenciario, pero percibiendo un salario completo. Esto se debe, principalmente, a que la costosísima penitenciaría recién estará inaugurada en el mes de junio.
La obra en sí tiene meses de atraso y su presupuesto ya se pasó varias decenas de millón por encima del oficial. De igual manera, lo más preocupante es el emplazamiento de la misma, ubicada al norte de la provincia, está a 191km. de San Luis Capital y a 300 de Villa Mercedes. Distancias que, seguramente, la mayoría del personal que allí trabaje tendrá que recorrer todos los días, desperdiciando así horas de sus vidas.
Al ser consultado por este tema, el ministro rápidamente saltó a la defensiva. “Cuando ellos eran aspirantes a auxiliares de penitenciaría, sabían que era para ese complejo penitenciario”, indicando que no les pagará viáticos para que viajen hasta el lugar.