La Justicia rechazó una apelación del acusado. La Justicia rechazó un recurso de casación presentado por Daniel Modesto Villareal por lo que el acusado del homicidio culposo del niño Agustín Rodríguez está inhabilitado para conducir. El siguiente paso en la causa es el inicio del juicio contra Villareal.
“He luchado tanto para que se le suspendiera el carnet de conducir porque considero que era una forma que este señor tomara conciencia. Yo le he tenido a metros y jamás fue capaz de decirme, ‘discúlpeme’, nunca. Lo único que pido es que esto sirva cuando pase un hecho de tránsito, las personas queden inhabilitadas en el momento”, manifestó Graciela González, mamá de Agustín, y titular de la Fundación Madres del Dolor.
En lo referido al homicidio culposo, el artículo 84 del Código Penal establece que “será reprimido con prisión de seis meses a cinco años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco a diez años, el que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes de su cargo, causare a otro la muerte”. Bajo este delito se entiende que no hubo una intención de matar.
El 27 de octubre del 2009, Villareal circulaba por calle 9 de Julio conduciendo un camión con contenedor. Con el vehículo, el conductor enganchó una rama que cayó sobre Agustín, y lo desmayó. Pero al agarrar la rama con el camión, también empezó a tironear los cables un poste de luz de madera podrido que cayó sobre la cabeza del niño matándolo instantáneamente.
“Gracias a mi hijo que debe estar haciendo fuerza desde el cielo, a esta persona no le quedan recursos para que esto vaya a juicio y se le dictamine la sentencia”,
González contó que el año pasado estuvo junto con otras Madres del Dolor en la Cámara de Diputados de la Nación donde se presentó un proyecto de ley para aumentar la pena mínima en los homicidios culposos sea de cuatro a ocho años con el objetivo de que el condenado cumple prisión efectiva.
En el plano local, la madre de Agustín expresó que se presentará una nota en la Legislatura para que en el proyecto de ley de Tránsito Provincial se incorpore un registro de antecedentes para que las personas acusadas de homicidio culposo en hechos de tránsito no pueda seguir manejando.