¿Cuáles son los rubros que más denuncias reciben? El Subprograma de Comercio y Defensa del Consumidor recibe en promedio más de 200 denuncias por parte de usuarios y consumidores. Los rubros que concentran la mayoría de las denuncias son la telefonía y el comercio.

“Estadísticamente en el rubro comercio y en el rubro telefonía es contra quien más se reclama por problemas de garantías, de facturación, de deficiencias de servicio, por mala atención al público”, comentó Alberto Montiel Díaz, jefe del Subprograma de Comercio y Defensa del Consumidor. Otras denuncias se vinculan a los bancos, la salud, y turismo.

La denunciar se puede presentar de tres maneras. Una de ellas es hacerla a través de internet llenando un formulario on line haciendo click aquí. Otra alternativa es hacerla con la firma digital para las personas que tienen la Cédula Electrónica Provincial en el sitio Portal Puntano pero para usarlo se necesita un lector de tarjetas. La tercera opción es presentando (si el denunciante está en San Luis) una nota impresa en la oficina del Subprograma ubicada en Terrazas del Portezuelo, Edificio Capital, Bloque II, Piso 3.

Cuando Defensa del Consumidor recibe la denuncia se abre un expediente,  y de acuerdo a lo que establece la ley provincial de defensa del Consumidor, se abre la etapa conciliatoria con el objetivo de que el denunciante obtenga una solución. La segunda etapa es la imputación de la denuncia,  y la tercera es la de resolución en la cual se puede imponer una multa, si se determina una infracción del denunciado.

El pasado 15 de marzo fue el Día mundial de la Derechos del Consumidor en conmemoración a la misma fecha de 1962, cuando el ex presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy brindó un discurso en el Congreso abordó la cuestión de los derechos de los consumidores.

“Ser consumidor, por definición nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas y privadas… pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados”, expresó el mandatario.

La Constitución Nacional de 1994 a través de la modificación de los arts. 41, 42 y 43, estatuye derechos que en su integralidad enaltecen el valor humano y social mejorando notablemente los Derechos de los Consumidores. Mientras que en 2010, la Provincia aprobó su propia Ley de defensa del Consumidor.