Primeramente, los políticos K señalaron que la convocatoria la tendría que haber hecho el Gobernador de la provincia y no el senador nacional. “Rodríguez Saá lo ha ninguneado al Gobernador. Ahí en el documento está claro, el diálogo debería ser institucional, convocado por el gobernador de la provincia. Nosotros, yendo a una convocatoria, estamos haciendo lo que criticamos, ser títeres de Rodríguez Saá”, disparó el concejal Raúl Laborda.

Además, demostrando su enfrentamiento con el sector del intendente Enrique Ponce, criticaron que se haya invitado a “partidos que no existen como tal”. “La convocatoria debería ser a todos los representantes de los partidos que van a ir a elecciones y no únicamente a quiénes el senador Rodríguez Saá quiere invitar”, dijo Juan Larrea del Partido Comunista.

Por su parte, el senador nacional Daniel Pérsico profundizó en los aspectos del anteproyecto de Rodríguez Saá con los que el partido no está de acuerdo, como por ejemplo que diga que “una persona se puede presentar a un cargo electivo por categoría”. “Esa palabra, ‘por categoría’, nos da la sensación de que se puede presentar alguien a intendente Piden que una persona solo se pueden alguien a concejal, intendente, diputado nacional. Entonces pedimos que se saque ‘por categoría’ y que sea una sola candidatura por candidato”, comentó Pérsico.

Los K también solicitaron que si esta convocatoria resulta en una ley, que sea una de “carácter permanente”, y no por “única vez”, como las de 2009 y 2011. Además, pidieron que no solo se garantice un acceso igualitario a espacios publicitarios en medios del estado provincial, sino también a los privados, a través de un fondo que “destine el Estado”.