La primera fecha del torneo exhibió una gran organización y buena asistencia. Desafortunadamente, Argentina cayó por 2 a 0 contra Ecuador.

Ayer por la tarde, a las 16 horas para ser exactos, comenzó el Sudamericano Sub 17 en La Punta. Tras una correcta ceremonia inaugural y el himno interpretado por la cantautora Daniela Herrero, se disputaron 2 partidos, Colombia – Paraguay, que empataron 1 a 1, y Argentina – Ecuador, el cual vio a la Selección Nacional derrotada 2 a 0.

En cuanto al evento en sí, cabe destacar que se respetaron los horarios a rajatabla. Cada partido comenzó a la que hora que debió hacerlo y no hubo demoras en ningún momento. En cuanto a la infraestructura del estadio, cabe destacar que el sonido, la iluminación y las pantallas LED ubicadas sobre las populares funcionaron a la perfección. Lo único que no estuvo a la altura de las circunstancias fue el tablero electrónico, el cual ya lleva meses desconectado.

La cantidad de asistentes, que alcanzó su pico durante el partido de Argentina, fueron unos 5 mil, 3 mil menos que las informadas por los medios oficialistas, con una gran presencia de mujeres y niños, lo que lo convirtió al espectáculo en una verdadera fiesta familiar. La platea oeste, con un valor de $60 por entrada, se encontraba casi repleta, aunque cabe destacar que una gran parte de la misma estaba ocupada por una gigantesca bandera que promocionaba La Punta como sede de los Panamericanos 2019. Por el lado de las populares, la sur se encontraba a un 60% de su capacidad, mientras que la norte estaba casi desierta. Finalmente, la parte techada del estadio tan solo vio un 30% de su capacidad llena.

Crónica del partido, cortesía de la Agencia de Noticias de San Luis

Los dirigidos por Humberto Grondona, comenzaron con todo el partido, buscando tanto por derecha como por izquierda tratando de vulnerar la recia defensa que le proponía el equipo ecuatoriano.

A los 5 minutos Tripichio encontró un rebote dentro del área y su disparo salió desviado. A los 8 minutos Storm se lo perdió de cabeza luego de un buen centro y a los 9 Suarez remato de larga distancia por arriba del travesaño.

Luego el partido cayó en un pozo, Argentina se volvió previsible y ya el peligro era cada vez menor. Ecuador comenzó a adelantar sus líneas pero sin llevar peligro al área defendida por Batalla.

El partido se tornó aburrido, la pelota viajaba mucho el aire sin destino cierto. Así transcurrieron los minutos hasta que llegó el minuto 44. Jugada por izquierda del equipo ecuatoriano, y centro atrás que encontró muy bien parado a jonathan Cevallos que remató impactando en la humanidad de Leandro Vega, pero la pelota quedó boyando en el área y el delantero Daniel Porozo venció, con un remate bajo, al arquero Augusto Batalla decretando el uno a cero a favor de Ecuador.

En el comienzo del segundo tiempo Argentina salió con todo en busca del empate pero se encontró con un tiro libre en contra, a los seis minutos, en la puerta del área. La ejecución del volante ecuatoriano encontró la cabeza de Luis Moreira, que desvió la trayectoria de la pelota y esta se hundió como puñalada en el arco Argentino decretando el 2 a 0.

El equipo albiceleste intentó por todos los medios llegar al descuento pero se repitió en las acciones, jugando siempre por el centro y no abriendo en ningún momento la pelota sobre las bandas, facilitando la tarea de la defensa ecuatoriana.

Pasaron casi 40 minutos para que llegaran tres centros desde la banda izquierda generando las mejoras chances argentinas del segundo tiempo.

El equipo anfitrión intentó llegar al descuento pero
el partido ya estaba sentenciado. Ecuador se impuso en el debut por dos tantos contra cero.