Diputados opositores opinaron sobre el discurso inaugural de Claudio Poggi.

Con estas duras palabras, el radical Fidel Haddad se refirió al discurso que el gobernador, Claudio Poggi, dio en la Asamblea Legislativa celebrada el pasado lunes 1ro de abril. Por su parte, el kirchnerista José Giraudo, de Mercedinos por el Cambio, comentó: “Yo he visto 2 Poggis. Un Poggi del primero de abril del año pasado, plagado de anuncios, de políticas nuevas y de expectativas. Y veo hoy un Poggi que si bien hace un repaso de lo que ha hecho, omite las cosas que están mal y anuncia poco y nada para adelante”.

Sin lugar a dudas, el tema que menos resonó entre los diputadores de la oposición fue el pantallazo que Poggi hizo del sistema de salud de la provincia. “En salud estamos teniendo serios problemas en Villa Mercedes y en San Luis Capital por la falta de especialidades médicas. Él dice que se han ido alrededor de 140 médicos y han puesto 400 personas más, pero nunca aclaró las especialidades. Además, si se van 130 y pico de médicos, algo está funcionando mal”, consideró Giraudo, quien además se mostró “ofendido” porque a su proyecto de ley para cubrir el nivel 3 de complejidad en materia de salud, a través del cobro de impuestos a la venta de cigarrillos, “no le dio ni 5 de pelota”.

“Lo que me sigue preocupando de sobremanera es el tema de la salud pública. Pensé que iba a decir algo con respecto a la carrera sanitaria, un sistema que sabemos que hoy está en una crisis terminal. Dijeron que la maternidad de Villa Mercedes la han privatizado. ¿Por qué? Porque el Estado no tiene el capital humano para poder manejarlo. Hay que tener recursos humanos en cantidad, pagados adecuadamente y con una flexibilización de la carrera sanitaria que permita tener los especialistas que necesitamos y pagados como corresponden”, sostuvo, por su parte, Haddad.

Otro punto que los legisladores oficialistas coincidieron en señalar fue la falta de medidas e iniciativas ante el inminente fin de la promoción industrial con la que goza la provincia de San Luis. “El Gobierno no habla sobre el fin de la promoción industrial y es un tema que es muy preocupante. Yo quisiera saber dónde está parado San Luis”, comentó Giraudo. “De industria, comercio, turismo y el campo, que son los puntos que motorizan la economía, no dijo una palabra. Tienen un ministerio de cada cosa, pero fueron los temas ignorados”, subrayó Haddad.

Y como era de esperarse, la falta de anuncios en cuanto a los reclamos salariales de los docentes de la provincia fue también criticada por los opositores. “Yo esperaba que dijera, ‘bueno, vamos a dejar de robarles a los docentes el doble cargo’, o algunas ideas más concretas de cómo elevar el nivel de la calidad educativa en San Luis. Con comparar el salario básico de un maestro con el de la Nación no alcanza, acá sabemos que el segundo cargo no se paga”, disparó el radical. 

De hecho, en material de salarios, la política del Estado en general fue clasificada, en general, como “paupérrima” por Giraudo, quien recordó que Poggi mismo destacó que el salario promedio en el sector privado va de los $6.000 a los $7.000, mientras que la mayoría de los empleados públicos poseen sueldos que no superan los $4.500. “Si les pagamos a los prestadores del servicio de salud, que no son solo los médicos, como les tenemos que pagar, detrás se nos vienen los docentes, los policías, los de la justicia, los legislativos y los empleados públicos. Esta es la confusión a la cual habitualmente nos lleva el Gobierno, el creer que incrementar el gasto en los deberes indelegables del Estado va a significar un déficit y un quiebre de las finanzas del Estado. Y es mentira”,
comentó Haddad.

En cuanto a seguridad, rubro al que pertenecieron la mayoría de los anuncios del lunes, Haddad opinó que la creación de juzgados contravencionales para San Luis y Villa Mercedes “es un alivio para los temas menores”, mientras que Giraudo mencionó que no se trató de una sorpresa debido a la gran cantidad de sectores que, desde hace años, venían solicitando esta medida. “En líneas generales no hubo grandes anuncios”, concluyó el mercedino.