Se abonó más de 2 millones y medio de pesos.

Ayer, el fiscal de Estado, Ricardo Endeiza, y el ministro de Inclusión, Federico Tula Barale, dieron a conocer que el Gobierno de la provincia, tras efectuar los correspondienes pagos, tomó posesión formal de los predios de la ex cerámica San José y SCAC, los cuales fueron expropiados el mes pasado. En total se pagó poco más de $2.551.000 por estos dos predios. El monto superará los 3 millones cuando se pague por la expropiación del frigorífico San Carlos.

“Si bien no vamos a tener la posesión legal, hasta la conclusión del eventual juicio que se realice, o llegado el caso de un acuerdo, vamos a poder actuar como dueños. Solamente lo que podría estar en discusión es el monto indemnizatorio”, explicó Endeiza. “Si surgiere alguna oposición de quien resulta ser el expropiado, tendrá todo el derecho de defensa que implica el derecho de prueba, para intentar acreditar el mayor momento, si así lo entendiere”, agregó el fiscal.

Por su parte, el ministro de Inclusión especificó que el viernes el viernes 5 se tomó posesión formal de la ex cerámica y que ayer se hizo lo mismo con el predio del SCAC. En este último lugar se ha hecho una constatación de las maquinarias que había en el lugar, “ya que ha habido una presentación de la firma, mediante carta documente, reclamando alguna maquinaria”. De igual manera, el funcionario comentó que “está todo obsoleto y en estado de abandono” y que la firma deberá “a través del expediente judicial, pedir la autorización para poder retirar algo del lugar”. Por el lado de la ex cerámica, la firma García – García Hermanos, no ha hecho ninguna presentación judicial ni planteo con respecto a la expropiación.

Aparte de estas máquinas en abandono, Tula Barale comentó que en el predio se han encontrado autopartes robadas, al igual que carteras femeninas que allí fueron descartadas tras algún robo. Como si eso fuera poco, el ministro contó que, mientras se realizaba la inspección del predio, “pasó un tipo corriendo”, como si estuviera escapando de la Policía o se hubiera asustado por las tareas que se estaban llevando a cabo en la zona. A raíz de esto, la primera medida que se realizará en el predio será la reconstrucción del cerco perimetral y la limpieza en general del lugar.