Desde 2005, las cifras han aumentado un 300%.

Una proyección mundial indica que si no se trabaja con políticas concretas habrá 190 millones de personas con sobrepeso para el año 2030. Las cifras indican un incremento del 300 por ciento con respecto al 2005, cuando se registraba un total de 60 millones de enfermos en la región.

En los próximos 17 años América Latina podría llegar a tener ese impresionante número de personas obesas, según la proyección del informe “Food Price Watch” que acaba de publicar el Banco Mundial.

Entre los factores que explican el incremento en América Latina, la investigación lo atribuye al desplazamiento del campo a las ciudades (hoy un 75% de la población vive en territorio urbano), con trabajos más sedentarios, al uso sistemático de los medios de transporte, al acceso a la tecnología y al consumo de alimentos más baratos pero de menor calidad nutritiva.

Estos datos son coherentes con lo expresado por el Dr. Ravenna, quien sostuvo que “el entorno tóxico ha hecho que actualmente entre el 55 y el 60 % de los seres humanos sufran de exceso de peso y agregó que “el comportamiento global hacia los trastornos alimenticios muestra que la interacción del propio ser humano con su entorno hace que quede atrapado”.

El especialista explica que hay etnias y modelos sociales que tienen mayor predisposición a la obesidad y destaca que “el modelo de sociedad tiene mucho que ver porque generalmente un nivel cultural más alto, que se conecta mucho a través del arte o la tecnología, se gratifica más con el espíritu en detrimento del cuerpo”.

En el caso puntual de Argentina, para Ravenna “la idiosincrasia de nuestro país favorece el crecimiento del porcentaje de obesos porque la sociabilidad y los malos hábitos alimentarios en los encuentros contribuyen al deterioro del cuerpo”.

También el trabajo de las mujeres fuera del hogar (40% en Argentina) ha contribuido fuertemente a estos cambios en los estilos de vida y alimentación.

En definitiva, a lo neurológico, a lo genético y al nivel socioeconómico al que se pertenece, también se le suman los hábitos de sociabilización que caracterizan a cada país o continente y que, inevitablemente, acompañan el desarrollo físico de sus ciudadanos.

Finalmente, el Dr. Máximo Ravenna dijo que la obesidad hoy en día debe abordarse como una pandemia extrema porque tiende a la autodestrucción. El psicoterapeuta considera que “los gordos se comen a sí mismo a medida que engordan y tienden a multiplicarse en cifras como las expresadas que serán aún mucho más difíciles de revertir si no se trabaja como se debe”.