“Lamentablemente, todavía tenemos que estar en la ruta con el frío y con el viento para manifestarnos porque el Gobierno hace oídos sordos a nuestros reclamos. Al contrario, salen a decir que uno está haciendo política o que no es verdad lo que decimos. Estamos comprometidos con el hospital público, no queremos que los profesionales se sigan yendo”, dijo el secretario adjunto de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud, Carlos Bellettini, a quien la ministra Teresa Nigra acusó de hacer política porque este es un año electoral, olvidándose que los reclamos del médico datan de años en que no ha habido elecciones.

“La ministra dice que nosotros cortamos el diálogo, pero nosotros queremos hablar con ella, con el Gobernador, con el ministro Emer, con quien sea a esta altura para solucionar el problema, porque de nada te sirve un hospital sin recursos humanos adentro”, agregó Bellettini, quien además comentó que “no está descartada” la posibilidad de realizar un paro, a pesar de que las últimas manifestaciones de los profesionales de la salud se han realizado exclusivamente fuera del horario de trabajo.

“Nosotros no queremos cambios en la carrera, queremos que se actualice o que se mejore para que los profesionales no se vayan de los hospitales, nada más que eso. Con el diálogo cortado vamos a seguir perdiendo médicos, enfermeros y técnicos”, dijo Bellettini, coincidiendo además con el legislador radical Fidel Haddad y la ex diputada María Elena D’Andrea, quienes se encontraban acompañando la manifestación.

“Los profesionales de la Salud han ido a la Cámara y han explicado una serie de falencias que el Gobierno no quiere reconocer. La ley de carrera sanitaria está vieja, obsoleta e inútil. No le sirve más a la salud pública”, subrayó Haddad. “Fíjese lo distorsionado que está la ley, cuando un médico se va porque le pagan poco para tener el título bloqueado, entonces renuncia y el Estado lo contrata por debajo de la mesa y le paga mucho más”, añadió el legislador.

“Yo la respeto mucho a la ministro, pero tenemos que ver cuál es la situación real que existe en los distintos pueblos. Se quedó la carrera sanitaria. Con tan poco podríamos solucionar las cosas, poniéndola de acuerdo a las necesidades del pueblo. San Luis ha crecido muchísimo. Si defender los derechos es ser opositora, no se en qué provincia estamos. La ley de carrera sanitaria es muy linda, pero se quedó. Hay cosas muy injustas”, dijo la ex legisladora, quien también ha sido recientemente blanco de las críticas de Nigra.

El corte de ruta se extendió hasta casi las 19 horas y se desarrolló sin inconveniente alguno. De hecho, los automovilistas que a lo lejos se mostraban indignados por el corte, al acercarse al punto de origen y comprobar que los culpables eran profesionales de salud, aplaudían y alentaban a los manifestantes. Una vez finalizada la medida de fuerza, los de APTS decidieron que la movilización de la semana que viene será una marcha en Villa Mercedes, apoyando a sus compañeros que llevan semanas manifestándose debido a las precarias condiciones laborales en el policlínico de la ciudad.