Para ello presentará hoy un proyecto en la Legislatura.
Ayer, el disputado provincial Carlos Ponce dio detalles de un proyecto de ley, el cual será hoy presentado en la Legislatura, “para que puedan participar en las próximas elecciones todos los partidos políticos que se encuentran en formación o que en el último año sufrieron la caducidad de su personería, por cuestiones de rigorismo formal o burocrático”. La presentación fue realizada por Ponce, como representante del Frente Para la Victoria, junto a Néstor Menéndez (Movimiento Patriótico de Liberación), Leopoldo Juárez (Encuentro por la Equidad), Ricardo Bazla (Coraje Social), Carlos Piú (Kolina) y Eduardo Gargiulo (Movimiento Ciudadano).
El proyecto en cuestión será presentado hoy y se pedirá tratamiento preferencial, con despacho de comisión inmediato, “como habíamos acordado que se traten el tema de las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias)”. El único artículo del proyecto reza: “Autorizase por única vez y de manera excepcional, la participación de partidos políticos municipales y/o de distrito que a la fecha de promulgación de la presente Ley hayan cumplido con la presentación de los requisitos legales para el procedimiento de reconocimiento de la personalidad jurídico-política ante la Justicia electoral y se encuentren en formación, o posean personería jurídico-política en forma provisoria reconocida por la Justicia Electoral Federal y/o Provincial, o que por causa de caducidad se les haya cancelado la personalidad política de partido en el último año, o haya sido declarado extinguido; en las próximas elecciones a llevarse a cabo –primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (P.A.S.O.) y Generales- durante el presente año, para cargos electivos provinciales y municipales en todo el ámbito de la provincia de San Luis”.
“Lo conversado con otros partidos políticos e incluso lo manifestado por autoridades del peronismo federal, entiendo que existe el espíritu de apoyar este proyecto, para que puedan participar en las próximas elecciones todos los partidos políticos que se encuentran en formación o que en el último año sufrieron la caducidad de su personería, por cuestiones de rigorismo formal o burocrático. Hemos hecho algunas consultas con el resto de los partidos y no habría inconveniente de que esto fuera sancionado en el recinto como se expresó públicamente. El acuerdo político existe”, concluyó Ponce.