La idea es que amplíen y creen nuevos corredores viales.

Ayer, el concejal radical Francisco Guiñazú dio detalles de su último proyecto, el cual propone convocar a licitación pública “a los fines de ampliar y establecer nuevos corredores viales para una adecuada complementación en la prestación, con otras empresas, del servicio publico de transporte de pasajeros en la ciudad de San Luis”.

“Esto responde a una fuerte de los vecinos, que nos están reclamando porque el colectivo no pasa o directamente las unidades de transporte público no hacen los corredores tan cercanos a muchos barrios de la ciudad. Los corredores fueron establecidos hace muchos años, cuando estaba Saisa, y los fueron copiando de pliego en pliego. Fueron pasando empresas y seguimos copiando los mismos corredores de aquella época. San Luis ha ido cambiando y ha ido creciendo, no solamente en lo que tiene que ver con la realidad urbanística y la densidad poblacional, sino que se han ido agregando unos cuantos íconos urbanísticos que son de un fuerte impacto, como la nueva terminal de ómnibus, por donde transitan miles de personas. Resulta absolutamente insuficiente que una sola línea brinde cobertura a esta nueva terminal”, explicó el edil.

“Agreguemos a este tema las Terrazas del Portezuelo y se encuentra con que hay una sola línea. En ambos casos, si no coinciden con la línea P, van a tener que tomar 2 o más colectivos o un taxi, que le va a salir más caro que ir a Villa Mercedes. Se han hecho extensiones, pero nunca terminan de satisfacer ni se cumple el objetivo buscado. Pensemos en la cantidad de barrios que se están haciendo y que se ha prometido que van a hacer. El servicio de transporte tiene que llegar”, agregó el concejal.

Al ser consultado sobre por qué propone que sean nuevas empresas las que brinde este servicio, que también podrían implementarse con una ampliación de las líneas y flota de Transpuntano, Guiñazú explicó que “nuestra Carta Orgánica municipal establece que este tipo de servicios no deben brindarse bajo condiciones de exclusividad o monopólicas, como está ocurriendo de hecho con Transpuntano hoy en día”. Además, se refirió a los problemas económicos que enfrente la empresa, por los cuales no ha podido ampliar su parque automotor, a excepción de las unidades ecológicas que le dio el Gobierno provincial para cubrir la línea P. “¿Cuál es la razón por la que no se ha adquirido, prácticamente, colectivos desde que empezó Transpuntano? Porque son muy caros. Cada colectivo de esos vale aproximadamente un millón de pesos”, comentó.

“Pensemos en el paro del otro día, el cual paralizó la ciudad. Hay que tener presente que la competencia no es mala, es libertad, libertad de elegir yo quiero viajar de esta forma o de esta otra. Hay gente que nos dice, ‘yo no tengo problema de pagar 30 centavos más si se que el colectivo va a llegar en tiempo oportuno o si voy a tener aire acondicionado en verano’”, dijo el radical, dando otras de las razones por las cuales cree que otra empresa debería prestar el servicio junto a la actual. “Esto tiene que ser complementario, yo no estoy excluyendo a Transpuntano, lo que yo quiero es que a la par haya un servicio que le permita al puntano poder elegir”, añadió.

Por último, el edil comentó que el cree que la población de San Luis, efectivamente, alcanza para que haya más de una empresa brindando el servicio. “De todas maneras es una cuestión que tendrán que evaluar las empresas que quieran participar de la licitación pública, pero no prejuzguemos desde ya que no se puede y que no va a haber ganancias. Es muy importante que el puntano pudiera elegir cómo y quién quiere que lo transporte”, concluyó el edil, recordando que cuando se comience a aplicar el boleto estudiantil gratuito va a haber mucha más gente utilizando el servicio.