Los cambios más llamativos del nuevo esquema es que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, creada a comienzos de este año, vuelve a ser solamente de Servicios Públicos. Obra Pública, que desde hace años siempre ha tenido estatus de Secretaría, bajó dos escalones en importancia y pasa a ser una Dirección que estará bajo la órbita de la Subsecretaría de Obras Públicas, Planeamiento y Desarrollo Urbano, la cual, a su vez, pertenece a la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Como dato curioso, se destaca también que la Subsecretaría de Gobierno y Juventud, a cargo de Daniela Serrano, la joven salida de La Cámpora que le pide el Poder Ejecutivo que “sancione” leyes, es la única Subsecretaría que no tiene ni siquiera una Dirección bajo su cargo.

Desafortunadamente, ayer nadie de la Municipalidad quiso hablar sobre el cambio o explicar este nuevo organigrama a la prensa, aunque sí confirmaron su existencia y aseguraron que el Ejecutivo tiene la facultad de implementar un nuevo esquema sin antes pasar por el Concejo Deliberante. De igual manera, Luis Macagno, a cargo de la Jefatura de Gabinete, de donde salió el decreto que promulga este nuevo organigrama, no quiso hablar en detalle del tema y nos refirió al secretario Legal y Técnico, Carlos Vilche, quien también nos dio una negativa, esgrimiendo que tenía una reunión con el Intendente.

Obviamente, quien sí aceptó hablar del tema fue la concejal opositora Zulema Rodríguez Saá. “No me he puesto a hacer un estudio de los cambios del organigrama porque no puede el Intendente hacer cambios por decreto, tiene que venir y estar aprobados por el Concejo Deliberante. No tiene validez lo que ha hecho. Ellos creen que pueden gobernar sin el Concejo Deliberante. En la Municipalidad es todo al revés de lo que se hacen las cosas”, disparó la presidenta del Concejo.

Sin querer opinar sobre el tema hasta no tener el boletín en sus manos, el concejal Francisco Guiñazú, quien fue uno de los constituyentes que redactó la actual Carta Orgánica, explicó bajo qué situación la Municipalidad podría cambiar el organigrama. “Lo hay que tener que presente es si la ordenanza presupuestaria que se aprobó a fines del año pasado contempla estos cambios de organigrama. Este es un aspecto central, porque el presupuesto se aprueba en función de las secretarías que existían en ese momento, a quienes se les asignaron partidas para que desarrollen las obras y los servicios públicos pertinentes. Si se cambia eso, aquí se produce un desajuste porque esa ordenanza debe ser respetada, es donde se determina cómo se han distribuido las partidas económicas para todo el año. Supongamos que una secretaría a la que le asignaron partidas ya no existe más, eso es un problema mayúsculo, porque esas partidas se asignaron a esa secretaria, no a otra”, explicó Guiñazú.

Teniendo en cuenta la explicación del concejal y los cambios que competen a Obra Pública, que pasó de una secretaría a otra, cabe esperar la interpretación del resto del Concejo con respecto a si esta modificación del esquema organizacional de la Municipalidad es legal o no.

¿Y dónde está el Boletín Oficial?
Sinceramente, ayer fue prácticamente una odisea conseguir una copia impresa del último boletín oficial de la Municipalidad. En Internet no se ha publicado ninguno desde el martes 29 de enero de 2013, en la recepción de la Municipalidad el más nuevo es del 12 de marzo de este año y todavía no se han enviado copias al Concejo Deliberante. Las imágenes que acompañan esta nota pertenecen a unas fotocopias logradas, por un colega periodista, antes de que se llevase el último boletín a imprimir. De igual manera, recordamos que desde al Municipalidad confirmaron que, efectivamente, se ha decretado un nuevo organigrama.