Teniendo en cuenta que la ley marca que solo se puede hacer una enmienda constitucional cada vez que hay elecciones, o sea cada 2 años, Haddad presentó un proyecto similar en 2011, pero fue descartado por el oficialismo provincial, ya que ese año se le dio curso a la propuesta de Alberto Rodríguez Saá, por aquel entonces Gobernador, quien impulsó que se incorpore a la Constitución tres nuevos derechos humanos: la inclusión social, la inclusión digital y el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios.

“Yo pedí que se tratara mi enmienda, pero el oficialismo no quiso, porque (tratar el otro proyecto) era una especie de orden del jefe político y por lo tanto iban a votar la enmienda que había propuesto el Gobernador. Eso, si se hacía 2 años después, no le cambiaba la vida a nadie, porque eran derechos que ya estaban prácticamente incluidos en la propia Constitución y porque además no hay negación de esos derechos”, opinó el legislador.

“La enmienda se sanciona por ley, la promulga el Poder Ejecutivo y debe refrendada por el pueblo, en una boleta que dice sí o no, en la primera elección general posterior a la promulgación de la ley. Acá no hay nada que discutir. La pregunta es muy fácil, ¿1 de marzo o 1 de abril? Mañana (por hoy) voy a pedir el tratamiento sobre tablas y, de no aceptarse, voy a pedir una preferencia, con despacho de comisión, para la próxima sesión o la subsiguiente”, adelantó que Haddad, refiriéndose a la sesión que hoy se realizará en la Cámara de Diputados.

El objetivo del diputado es, sin lugar a dudas, que la esté lista para ser refrendada en las elecciones generales de octubre. Con respecto a la adversidad que su proyecto deberá enfrentar, Haddad mencionó la posibilidad de que sea cajoneado en la Cámara de Senadores y posturas como la de la presidenta de la Cámara de Diputados, Graciela Mazzarino. “En su momento, creo que la presidenta de la cámara, dijo ‘bueno, no importa, se puede empezar ya en febrero con las reuniones de comisión’. Y todos sabemos que no es cierto, porque si no hay sesiones, no van los legisladores a la cámara”, comentó el radical.

Para generar presión, el legislador enviará su proyecto a los diferentes colegios profesionales, sindicatos, ONGs y asociaciones de la provincia, para que expresen si están de acuerdo y que hagan conocer su postura a la presidencia de ambas cámaras. “Espero que todas entidades a la que les vamos a hacer llegar el proyecto se expresen para que, de alguna manera, la bancada oficialista entienda que es lo que hoy está requiriendo el pueblo de sus representantes”, comentó Haddad.

“Creo que hay una enorme aceptación de parte del pueblo a que las sesiones deberían empezar el 1ro de marzo.
Si hiciéramos una encuesta hoy, de 100 encuestados, 101 van a decir que están de acuerdo con esta ley”, concluyó el diputado.