Convocaron a una conferencia de prensa para desmentir a medios oficialistas y un informe del Tribunal de Cuentas, pero solo terminaron dándoles la razón.

Una vez más, funcionarios municipales dieron una conferencia de prensa no para hacer anuncios sobre medidas y obras que mejorarán la calidad de vida de los puntanos, sino para salirle al cruce a El Diario de la República y demás medios oficialistas, y también para referirse al informe del Tribunal de Cuentas municipal que se dio a conocer la semana pasada. 

Curiosamente, el asesor letrado, Ricardo Bazla, terminó una vez más reconociendo prácticamente todos los puntos de este informe que tiene a la Gestión Ponce locos de la cabeza. Por ejemplo, ayer admitió que, además del adelanto del 15% del presupuesto de la obra, la Municipalidad le entregó a la empresa encargada, Ceres SA, un monto equivalente al 25% del presupuesto oficial en concepto de “acopio de materiales”. El informe claramente establece que esto no estaba contemplado en el Pliego de Cláusulas Especiales, pero Bazla afirmó lo contrario, aunque sin ofrecer prueba alguna. 

Lo que es más, el asesor letrado dijo ni siquiera saber qué porcentaje se le dio a Ceres SA para acopio de materiales, lo que hace que uno realmente se ponga a pensar para qué convocaron una conferencia para hablar de este tema. Más aún cuando Bazla subrayó que el motivo de la conferencia de prensa para explicar estos asuntos “por tercera vez”.

Otro que tampoco sabía muy bien dónde estaba parado fue el secretario de Hacienda, Esteban Pringles, quien no supo explicar qué pasó con la camioneta que la empresa tenía que entregar al municipio. “La camioneta, la empresa la tiene que entregar al municipio. Si no la ha entregado, los técnicos de la obra tendrán que hacer el planteo correspondiente a la empresa”, contestó el secretario. Siendo la camioneta en cuestión uno de los puntos que más se ha dado a conocer del informe, es incomprensible como el funcionario no tenía preparada una respuesta sobre el tema.

“No hubo una ampliación de partidas porque el presupuesto 2013 fue entregado antes de octubre 2012. Cuando la obra superó el 2012, se tuvo en cuenta que teníamos partidas para obras de las que podíamos disponer. No ahora no podemos decir eso”, fue la poco clara, o demasiado técnica, respuesta que luego dio Pringles cuando se le hizo la simple pregunta de si la obra terminó costando más caro de lo inicialmente presupuestado o no.

Luego llegó el turno de hablar sobre la anciana que cayó en un pozo de la obra de la peatonal. Pero en vez de destacar lo que el municipio ha hecho y está haciendo por ella, primero se dedicaron a hablar de lo que han dicho los medios opositores al municipio. Una vez el secretario de Desarrollo Social, Carlos Jacomet, terminó de quejarse por esto, dio a conocer lo que tendría que haber informado apenas ocurrió el hecho; que la mujer fue acompañada al Hospital por personal del municipio, que le compraron medicamentos, incluyendo una antitetánica que no había en el nosocomio, y que se están asegurando de que el seguro de la empresa le de la compensación correspondiente. 

“Se enmarca esto en una clara campaña de desprestigio que ahora entró en una segunda etapa. Superaron la etapa del desprestigio y pretenden ingresar en la etapa de desestabilización de la gestión del Intendente”, concluyó Bazla, cuando se quedó sin letra para atacar el informe del Tribunal de Cuentas.