Se elegirán nuevas autoridades el próximo 18 de junio en la casa de altos estudios. La Universidad Nacional de San Luis elegirá nuevas autoridades el próximo 18 de junio. Se podrán en juego todos los cargos unipersonales (rector, decanos y directores de Departamentos) y los representantes de los diferentes claustros a los cuerpos colegiados de gobierno.

En la Facultad de Ciencias Humanas La lista Unidad y Convergencia se presenta para la conducción en el período 2013-2016. La fórmula está integrada por la especialista Ana Lia Cometta, docente e  investigadora del Departamento de Educación y Formación Docente quien cuenta con una vasta experiencia docente y en actividades de gobierno y gestión de la Facultad de Ciencias Humanas y de la UNSL. Mientras que su compañero de fórmula, el especialista Claudio Tomás Lobo, docente e  investigador del Departamento de Comunicación, también ha integrado diferentes órganos de gobierno de la Universidad. Ambos han señalado que la fórmula que integran representa experiencia, convicción y capacidad de gestión. Además de Cometta y Lobo, el espacio político está integrado por docentes, estudiantes, personal de apoyo a la docencia y graduados de la Facultad de Ciencias Humanas.

Loa candidatos señalaron que el diálogo, la tolerancia y un fuerte compromiso social constituirán los ejes a partir de los cuales se sostendrá la gestión desde este espacio político.  Desde Unidad y Convergencia se ha hecho mucho hincapié en el fortalecimiento del diálogo con los demás sectores de la Universidad, especialmente con las nuevas autoridades que asuman en el Rectorado para poder volver a asumir un papel preponderante. “Es necesario generar un espacio amplio y plural que permita re-pensar la Facultad de Ciencias Humanas desde la confluencia amplia de visiones y opiniones” señalaron ambos.

La candidata a decana afirmó respecto al tipo de gestión que se impulsará que “la democracia que sostendremos será una democracia republicana que implique el gobierno de la mayoría y el respeto por las minorías y agregó que “más que pregonarla, la aseguraremos con nuestras acciones, garantizando la participación, la buena convivencia, el diálogo  y la comunicación respetuosa, libre de agravios y sectarismos”.

En este mismo sentido, el candidato a vice-decano señaló que “garantizaremos criterios equitativos y razonables en el tratamiento y decisiones de los diversos asuntos  institucionales, así como la transparencia de todos los actos administrativos”. Lobo también precisó que va impulsar una gestión participativa en la que intervengan representantes de los distintos claustros y sectores, no solo el que gobierna.

A dos semanas de las elecciones, la lista Unidad y Convergencia ya ha presentado a la comunidad universitaria de la Facultad su plataforma de gestión haciendo hincapié en un fuerte compromiso de articulación con todos los sectores de la sociedad. En el documento se dieron a conocer los lineamientos y acciones específicas respecto a la formación de grado, formación continua de docentes y graduados, como así también las políticas respecto a investigación, extensión y servicios. Respecto a la gestión académica, administrativa y la vinculación interinstitucional, los candidatos aseguraron que “una gestión transformadora sólo será posible si se generan las condiciones institucionales de buen trato, respeto y un diálogo permanente de puertas abiertas entre todos los actores sociales tanto al interior de la propia facultad como con los demás sectores de la Universidad”.