Además, el rector explicó los problemas que enfrenta el plan educativo 20/30.

Luego de más de un año sin noticias al respecto, La Gaceta le preguntó al rector de la Universidad de La Punta, Alejandro Munizaga, en qué estado se encuentra la reformulación del proyecto educativo de la casa de estudios para poder acreditar sus carreras ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), y lograr que sus títulos finalmente logran tener validez nacional.

“Estamos armando el proyecto educativo institucional. Tenemos reuniones todas las semanas en la Universidad, para determinar y presentar el nuevo plan, que es todo una modificación del futuro y del desarrollo de la ULP de acá a 5 y 10 años. Cuando lo tengamos listo y completo se lo presentaremos al Gobernador y a partir de allí continuaremos con esta presentación”, comentó Munizaga, quien luego se refirió a una reunión con el ministro de Educación de la Nación. “Nos sugirieron que hiciéramos todo de nuevo, así que estamos en ese tema”, dijo el rector, cuando se le preguntó a qué se debe el retraso en el proyecto.

Cambiando de tema, el funcionario se refirió a los problemas que enfrenta la aplicación del Plan 20/30 en el interior de la provincia. Según comentó en localidades como La Calera, Las Lomitas, Lafinur “no hay una gran oferta de docentes”, ya que “se han volcado mayoritariamente a San Luis, Villa Mercedes, Justo Daract, Juana Koslay y Merlo”.

Pero los problemas no terminan ahí, sino que también en las grandes ciudades ha habido problemas para conseguir docentes, ya que muchos no quieren tomar más horas de clase porque pasarían a tener un doble cargo, del cual el Gobierno solo paga el 20%. Por ende, se ha tenido que recurrir a docentes con una baja carga horaria, jubilados, y jóvenes recién egresados que están en la Junta y todavía no ingresan al sistema.

Por otro lado, también hay problemas para conseguir las aulas donde se dictarán las clases. “La idea es usarlas exclusivamente. Muchos directores han tenido que reorganizar sus espacios físicos para dejarnos estas salas y que tenga independencia de ingreso, pero quedan algunas localidades donde a infraestructura está ocupada en el 100%. Tendremos que analizar cuáles son los mecanismos, junto al Ministerio de Educación, para generar este espacio”, refirió Munizaga.