Así lo indican los resultados de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (EMTA), que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se desarrolló entre mayo y agosto de 2012 en distintos países del mundo. En Argentina la encuesta estuvo a cargo del Ministerio de Salud de la Nación, Indec y entes de estadística del País y se relevaron datos de una muestra de casi 10.000 viviendas. En el caso de San Luis, la Dirección Provincial de Estadística y Censos (DPEyC) visitó 610 viviendas distribuidas en 8 localidades: Ciudad de San Luis, Villa Mercedes, Merlo, Concarán, La Toma, Naschel, Tilisarao y Unión.

Según el informe publicado, se advierte un descenso en la cantidad de fumadores, ya que en 2005, alrededor del 30% de los argentinos eran fumadores, en 2009 esa cifra descendió a 27%, y ahora ha disminuido al 22,3%. Mientras que el mayor porcentaje de fumadores se da entre los 18 y 44 años, sumando casi el 80%.

El análisis indica también, que el promedio de edad en la que los argentinos empiezan a fumar es de aproximadamente 16 años y que los varones fuman más que las mujeres. En cuanto a quienes fuman diariamente, en un 77% de los casos consume más de 12 cigarrillos por día.

Además, el estudio reveló que los consumidores y quienes sufren pasivamente los efectos del humo del tabaco están en conocimiento de las enfermedades que provoca este hábito y 7 de cada 10 fumadores quiere dejar de serlo.

Esta encuesta tuvo la particularidad de que fue realizada con dispositivos electrónicos de recolección de datos desarrollados por HP y denominados Ipaq. Estos dispositivos cuentan con sistema operativo de Microsoft y conexión a Internet, lo que permitió el relevamiento y el envío de datos de una manera más segura y directamente electrónica, asegurando la consistencia y la calidad de la información.