Espera que su proyecto de ley sea debatido y aprobado por la Cámara de Senadores en la brevedad.

Ayer se continuó con las reuniones de trabajo para el estudio del proyecto de ley para la prohibición del uso y manejo de la pirotecnia en todo el territorio provincial, una iniciativa del senador y ex ministro de Seguridad Eduardo Mones Ruiz. Ayer acudieron a la reunión de comisión la presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría de Villa Mercedes, Fátima Vega, y el doctor Javier Casali.

El autor del proyecto agradeció la presencia de los profesionales e indicó que el mismo “tiene estado legislativo, pasó a la comisión de Legislación General” y que espera “debatirlo en el recinto para su aprobación a la brevedad”.

“El objetivo de este proyecto, mas allá de la prohibición en el uso y manejo de la pirotecnia en nuestra provincia, es concientizar a todos lo que produce en los niños, quienes mayoritariamente lo manejan. Es un proyecto de gran importancia porque, en la actualidad, no hay forma de regular la venta de la pirotecnia y, por eso, año a año, las estadísticas de personas y sobre todo niños que sufren lesiones por la pirotecnia van aumentando. Es decir que la única vía es su prohibición”, expresó el ex ministro.

En cuanto a los profesionales presentes, Casali destacó que “la pirotecnia causa desde quemaduras hasta amputaciones por que la manejan manos inexpertas”, recalcando además que puede generar “severas lesiones visuales y auditivas”, ya que un petardo “tiene 190 decibeles”. También recalcó que “la producción de pirotecnia puede ocasionar hasta la muerte, porque para su elaboración se utiliza pólvora que es inflamable y explosiva”

Por su parte, la doctora Vega manifestó que, por año, “mil personas se ven afectadas por algunas de las consecuencias que produce la pirotecnia, de las cuales mas de un 50% son niños”. “Hay baja mortalidad, pero alta morbilidad por la pirotecnia. Agreguemos a esto que, por año, 4 a 8 personas pierden un ojo o su audición. Los niños no son responsables y los adultos no son concientes en el manejo de la pirotecnia por eso la mejor prevención es no usar pirotecnia”, concluyó Vega.