La docente contó que fue notificada de la resolución del Ministerio pasado el mediodía a través del área de Prensa de Educación. “La presencia del lunes pasado de muchas organizaciones sociales, sindicatos, de otros profesores que se han solidarizado, y yo entiendo que tienen mucho que ver con mi reincorporación y no puedo negar el tratamiento de muchos medios de comunicación, de la gente que salió a la calle para que se me devuelva mi trabajo que se me había sacado injustamente”, comentó la licenciada en Comunicación Social.

García Hermelo reflexionó que lo sucedido tiene que servir para que “se instale en la sociedad de san Luis el debate en torno a la implementación de la Ley de educación Sexual Integral”.

Recordemos que a mediados del mes pasado, Educación suspendió por tres meses sin goce de haberes a la docente por hacer leer en clase el libro Hay una Chica en mi Sopa, ante la queja de algunos padres y alumnos. El caso García Hermelo no solamente tuvo eco en la prensa local, sino también en la nacional e internacional.

Casi dos semanas después, el escándalo que generó el tema llevó a Educación a torcer el brazo por primera vez en el asunto. Le mantuvo la sanción y el sumario, pero ahora la docente podría seguir cobrando su sueldo.

La semana pasada, Educación resolvió convocar a dos expertos internacionales en resolución de conflictos para analizar el caso y evaluar los caminos para resolver conflictos.

Pero el caso de la docente también tuvo repercusión en lo judicial, ya que la madre de una alumna y colega de García Hermelo (la remplazo en el curso donde dictaba clases) abrió un expediente que la involucra. La fiscal de la causa, quien calificó el libro como pornográfico, pidió declaración informativa  de la docente.