Survey, la prestigiosa firma internacional, reconocida por acertar la ajustada victoria de Maduro sobre Capriles en Venezuela y la elección de Bergoglio como Papa, afirmó que el 46,79% votará a Santiago de Chile como sede de los Panamericanos 2019. Quedando en segundo lugar Lima con el 33,28% y en el tercer escalón Bolívar, con el 13,81 %. La Punta está última en la lista con el 6,12% de los votos.

Fuentes del comité que promociona a La Punta, preguntaron a la encuestadora cuáles son las chances de revertir la tendencia hacia octubre. La respuesta de la consultora fue: Es imposible.

Santiago de Chile tiene la sede lista, y una infraestructura tecnológica de avanzada en complejos deportivos, hotelería y transporte; además realizará una inversión millonaria 7 veces superior a La Punta.

Lima cuenta con algunas carencias en relación a Chile, pero la inversión quintuplica al presupuesto de San Luis, además tiene el voto de los países sudamericanos que buscan cercanía para abaratar costos. El mismo beneficio recibiría Bolívar de las naciones caribeñas, porque viajar menos kilómetros sería sinónimo de reducir gastos; lo que podría hacer crecer a Venezuela (que invertirá 4,5 veces más que la provincia), ya que Centroamérica es una mayoría importante en la votación.

Desmotivados, consultaron a otro gran pronosticador de Perú, que dio a los funcionarios del Ministerio de Deportes el siguiente resultado: Santiago 46,67 %, Lima 33,33 %, Bolívar 13,33 % y La Punta 6,67 %.

Â