En cuanto al oficialismo provincial, la principal lista de precandidatos a diputados nacionales, y por ende los que seguramente se terminarán alzando con al menos 2 de las 3 bancas en juego, es encabezada por la ex ministro de Seguridad y ex directora de Laboratorios Puntanos, Berta Arenas, seguida por el actual concejal Fernando Salino y Luis Lusquiños, quien brilló de 2005 a 2009 por no hacer absolutamente nada en el Congreso Nacional y quiere volver a ocupar una banca.

La segunda lista a diputados nacional es encabezada por el legislador provincial Claudio Peralta, quien, al ser oriundo de Renca, puede lograr una mayor cantidad de votos en el interior provincial que Arenas. Peralta estará acompañado por Graciela González en segundo término y Javier Albelo.

Por el lado de las diputaciones provinciales por Pueyrredón, la “principal” lista será encabezada por la actual presidenta de la Cámara de Diputados, Graciela Mazzarino, seguida por Graciela Corvalán, el flamante ministro de Vivienda, Gastón Hissa, el concejal Carlos “Lalo” Rosso e Iris Rosas Curi. 

Otra importante lista de precandidatos a diputados dentro del oficialismo provincial es “San Luis Unido”, la cual es encabezada por el único rodriguezsaaísta que perdió en las elecciones de 2009, Luis Martínez, seguido por la diputada y ex ministra Natalia Zabala Chacur, el director de la Dirección Provincial de Estadística y Censo, Adrián Garraza, Raúl Godoy y Liliana Bartolucci.

Finalmente, Karim Alume intentará renovar su actual banca de diputado por el MID, Augusto Van Soest encabeza la lista del PUL y Bartolomé Abdala la del PRO.

De todos modos, la que quizás sea la noticia más importante por el lado de Compromiso Federal es que los diputados Marcelo Amitrano y Délfor Sergnese (foto) no intentarán renovar sus bancas, ni sus excesivos sueldos de $35.000, sino que bajarán un escalón y se presentarán para concejales por la ciudad de San Luis, donde el salario es de unos 10 mil pesos de bolsillo. María Odicino y Alejandro Sosa completan la lista de Amitrano y Sergnese.

El hecho de que estos diputados hayan decidido “bajar” al Concejo Deliberante solo puede significar muy malas noticias para el intendente Ponce, especialmente si se tiene en cuenta que estos fieles seguidores de los hermanos Rodríguez Saá son especialistas en las más sucias maniobras legislativas. Solo basta recordar que Amitrano y Sergnese fueron unos de los autores del mayor ataque a la democracia provincial desde 1983, cuando el oficialismo provincial le impidió a diputados electos por los departamentos Dupuy y Belgrano asumir sus bancas. Este además sería el primer paso para construir el camino a la intendencia de esta inseparable dupla.

Las demás listas para concejales de Compromiso Federal están encabezadas por Gabriel Bossio (MID), Lautaro Ojeda (PUL), Barroso (PRO) y el ex funcionario y seguidor de Ponce, David Zalazar (Por la Gente).

Por último, en lo que respecta a Compromiso Federal, cabe destacar que son 4 los precandidatos a intendente de Juana Koslay, el actual jefe comunal, Andrés Vallone; la actual diputada nacional Nora Videla, el ex director de El Diario de la República, Daniel Poder; y el actual director de Catastro y Tierras Fiscales, Fernando Nasisi.