Se desentendió de la problemática de los docentes privados y sostuvo que “no es pertinente” hablar de deserción escolar en el marco de un plan para que jóvenes de 20 a 30 terminen la secundaria.

Al notorio mal manejo que hizo el ministro de Educación, Marcelo Sosa, del caso García Hermelo, primero castigando a la docente sin previo derecho a defensa y luego echándose atrás, habrá que sumarle la conferencia de prensa de ayer, donde respondió del peor modo posible las preguntas de la prensa con respecto a las críticas que viene haciendo el gremio de los docentes privados, Sadop, tratando de desentenderse lo máximo posible de la problemática.

Sosa remató la situación con una insólita respuesta a una pregunta que este medio hizo mientras se realizaban anuncios del Plan 20/30, el cual tiene como objetivo que jóvenes de 20 a 30 años terminen la secundaria. El plan ha capitalizado más de 10 mil inscriptos, 4.900 de los cuales comenzaron a cursar el pasado lunes. Ateniéndonos a esta cifra de inscriptos, porque seguramente queda mucha gente que no terminó la secundaria y tampoco se inscribió en el plan, esto significa que alrededor del 2,5% de la población total de la provincia no ha finalizado sus estudios y, además, que la gruesa mayoría los abandonó durante los 2 gobiernos de Alberto Rodríguez Saá. 

Insólitamente, el ministro considera que “no es pertinente” hablar de deserción escolar en el marco del 20/30. Como si eso fuera poco, parece ser que el índice de deserción no lo preocupa al ministro en lo más mínimo, ya que ni siquiera lo recuerda, por más que seguramente fue mencionado en más de una de las reuniones en las que se ideó el Plan 20/30. Salvo que el plan haya sido puesto en marcha sin tener en cuenta los índices de deserción escolar, lo cual sería aún más insólito que la respuesta de Sosa.

A continuación, una transcripción de la conferencia de prensa:

Prensa: Mañana se va a realizar, por parte de Sadop, solicitando, entre otras problemáticas, una ley de educación para los docentes privados.
Marcelo Sosa:
El Ministerio de Educación no ha impulsado ninguna ley. No tenemos conocimiento del texto.
P: ¿Sigue teniendo diálogo con Sadop? Recordemos que en las últimas semanas se han conocido spots comunicando las distintas problemáticas que hay con los docentes privados.
MS:
Yo no tengo ninguna audiencia pendiente, pero recordemos que el Estado provincial no es el empleador de los docentes que trabajan en el sector privado.
P: ¿Pero eso no se puede regular?
MS:
Las cuestiones que son puntuales, creo que hay que analizarlas de manera puntual, pero no es el Estado el empleador.
P: Volvemos al tema de los subsidios que aporta el Gobierno a las escuelas privadas para pagarle a los docentes, podría haber un control de cómo trabajan.
MS:
De todos modos, puede ser una cuestión a considerar, pero yo repito, no es el Estado el empleador de los docentes privados.
P: Pero ustedes no tienen la facultad de exigirles la condiciones mínimas para los trabajadores?
MS:
Eso es otra cosa, donde yo no soy la autoridad de aplicación.
La Gaceta: ¿Cual es el índice de deserción en las escuelas secundarias de la provincia? Estamos hablando de que hay como mínimo 10 mil personas que no han terminado la secundaria. La cifra total debe ser mayor obviamente, así que
queríamos saber qué índices se manejan.
MS:
Hay que tener los datos a mano, son detalles muy técnicos. Creo que no es pertinente con el Plan 20/30. Si quiere hablamos (otro día) de índice de repitencia, de deserción escolar, de sobreedad, pero no tengo los datos ahora.