La iniciativa contempla semipeatonalización y ensanchamiento de veredas en la zona del microcentro. La Municipalidad se encuentra trabajando en los lineamientos finales del proyecto urbanístico de semipeatonalización y ensanchamiento de veredas en la zona del microcentro de la ciudad Capital, en el marco de una propuesta de embellecimiento y modernización.
El plan ha sido presentado por la Dirección de Proyectos Urbano Arquitectónicos, a cargo del arquitecto Sergio Calderón, quien ofreció detalles de la iniciativa que se prevé comenzar en el segundo semestre del presente año.
“Los objetivos de este emprendimiento son varios. Uno de ellos es consolidar un área destinada a lograr lo que se denomina centro comercial a cielo abierto. El área a intervenir abarca un anillo conformado por las calles Pedernera, Chacabuco, 9 de Julio y Colón. En este sentido, se prevé ejecutar ensanchamiento de veredas sobre calles Ayacucho, Belgrano, Pringles y Junín, en el tramo comprendido entre Colón y San Martín, inclusive”, informó.
Agregó que este sector se dotará de mobiliario urbano, luminarias viales y peatonales y se reforestará, todo lo cual constituye una intervención que mejorará la estética urbana”.
El otro objetivo, acotó, “persigue el saneamiento ambiental, referido a disminuir la polución de los vehículos, lograr seguridad en la circulación y reducir el ruido visual generado por el cableado aéreo, que se propone sea subterráneo, con lo cual las sendas quedarán libres de los obstáculos que generan las columnas y postes. Asimismo, al ensanchar las veredas, se desalentará el tránsito vehicular, dado que quedará restringido a un solo carril, anulando el estacionamiento y dejando sólo paradas para ascenso y descenso de pasajeros y carga o descarga de mercadería, además de paradas para bomberos, ambulancias o policía”.
El arquitecto indicó que “de este modo, esta semipeatonalización permitirá que por ejemplo los días feriados o fines de semana, o en determinados horarios, este sector quede establecido como exclusivamente peatonal, eliminando el tránsito vehicular”.
Además, el proyecto contempla “todo lo referido a la accesibilidad que se debe garantizar para la circulación y tránsito de personas con dificultades motrices. Esto es, sendas propias para ciegos, rampas para discapacitados y barandas para personas con problemas de movilidad, etc.”.
Calderón resaltó que esto se complementa con un “plan de reforestación, que implica un relevamiento para la remoción de especies arbóreas en mal estado, conservación de algunas, implantación de nuevas especies adaptables al clima local, entre otros aspectos”.
Finalmente indicó que “también se está conversando con comerciantes y taxistas, la posibilidad de instalar cuatro paradas de ascenso y descenso de pasajeros, sobre calles Junín y Pringles, algo que naturalmente también debemos considerar y analizar con los señores concejales, para modificar la ordenanza que prohíbe el estacionamiento en plaza Pringles”.