Lo dijo secretario general de UTEP con relación al aguinaldo que perciben los docentes. El secretario general de UTEP, Ernesto Albarracín, confirmó que en el sector docente no se cobra la totalidad del aguinaldo debido a las cifras en negro que se les abona. Además, pide que desde el Gobierno se revierta la situación y que se otorgue una respuesta a los reclamos del Frente Gremial docente.
“Al tener un complemento sin aporte es sabido que no es la mitad de sueldo lo que cobramos. El Gobierno no sólo tiene que salir a dar una explicación sino que tiene que revertirlo. La idea es que las cifras que no tienen aporte en lo sucesivo empiecen a tener aporte así podemos cobrar un aguinaldo como corresponde, la mitad del sueldo”, explicó el docente.
El gremialista explicó que el porcentaje no remunerativo de un salario de un docente que tiene un cargo es en general del 60% aproximadamente. El salario no remunerativo de un docente está integrado por dos complementos.
A modo de ejemplo, Albarracín dijo que si un docente tiene un sueldo de $4000 cobra de aguinaldo de entre $1500 y $1800 “que no es la mitad de su haber”.
“El ministro (de Hacienda) conoce bien la situación y tiene que empezar a trabajar para ver cómo las arcas del Estado empiezan a pagar todo lo que corresponde. Por ejemplo, lo del segundo cargo que es un no pago que se realiza por una tarea laboral en el caso de los docentes”, manifestó Albarracín.
Si un docente tiene un segundo cargo se le abona por el mismo el 40% del sueldo, es decir que no se pagan los complementos.
Finalmente, el docente expresó con la buena voluntad de diálogo del Gobierno con el Frente Gremial no alcanza porque se necesita “una respuesta por sí o por no”, ante los reclamos que se hicieron.