Además, el centro de monitoreo se mudó al Faro de la Sabiduría, por lo que se necesitaron varias obras de remodelación.
“A partir del lunes, el Centro de Monitoreo del Faro de la Sabiduría contará con nuevas cámaras de seguridad y nuevos puestos de control. Seis de las cámaras ya existentes fueron reemplazadas porque son analógicas y no eran compatibles con el sistema actual. Además, fueron reubicadas”, informó Nicolás Rodríguez Ianello, jefe del Sistema Integral de Gestión de la Información.
Hace aproximadamente dos semanas, se inauguró la ampliación del sistema de videovigilancia en Villa Mercedes, por lo que el centro de monitoreo pasó a tener 64 cámaras y seis puestos de control.
Las nuevas cámaras adquiridas para San Luis y Villa Mercedes significaron una inversión por parte del Gobierno de $4 millones. Son cámaras marca Bosch 700i, tipo domo, por lo que poseen un giro de 360° y zoom para una mejor visualización de todo el espectro. Además, estas cámaras traen aparejada una actualización de tecnología en el software de visualización y extracción de videos que va a significar, aseguran, mejoras en el sistema en cuanto a eficiencia en el manejo de la información.
El ministro de Relaciones Institucionales y Seguridad, Martín Olivero, especificó: “El objetivo principal es poner todos los elementos informáticos de última tecnología al servicio de la seguridad ciudadana. La instalación de las cámaras es un gran aporte teniendo en cuenta la persuasión que este tipo de elementos genera en los delincuentes”.
Desde el Gobierno informaron que los dispositivos fueron ubicados en lugares estratégicos de ambas ciudades, en puntos determinados en base a una planificación previa por parte de los especialistas, quienes tuvieron en cuenta el mapa del delito, el trabajo realizado por los efectivos policiales y el pedido de asociaciones vecinales.
El mismo lunes, también se inaugurarán las refacciones realizadas en el Faro de la Sabiduría. “El lugar no se encontraba en las condiciones óptimas de trabajo y consideramos necesario refaccionarlo, cambiar la ubicación de algunas oficinas, limpiarlo y pintarlo”, manifestó el funcionario.
La inversión en refacciones fue de $ 100 mil, lo que implicó gastos en pintura para el exterior e interior del lugar, mejoras edilicias, limpieza, mantenimiento de cerrajería y vidriado. Asimismo, se mudaron los puestos de monitoreo, se aprovecharon más los espacios, se crearon oficinas de encargados, salas de descanso y oficinas de descarga y análisis de video.
Es importante recordar que el Faro es un lugar significativo para lo que fueron los comienzos tecnológicos en la provincia. Con respecto a esto, Rodríguez Ianello explicó: “Es allí donde empezó a formarse el mundo comunicacional e interconectado de los puntanos, por lo que la instalación del centro de monitoreo en el lugar tiene que ver con la continuidad del uso de las nuevas tecnologías para la seguridad ciudadana”.
Aproximadamente hay 90 personas trabajando en los Centros de Monitoreo de San Luis y Villa Mercedes, quienes pertenecen al Plan de Inclusión, así que el Gobierno se ahorra pagar buenos sueldos a quienes desempeñan estas tareas. En el caso de San Luis, se contrató una cooperativa de trabajo que fue recientemente conformada por los trabajadores de inclusión y de prácticas laborales que ya estaban cumpliendo funciones.
“El estado no solamente ha invertido en estas 60 cámaras duplicando la capacidad de monitoreo que tiene la ciudad de San Luis y de Villa Mercedes, sino que también ya está en proceso de licitación la compra de 40 cámaras más que van a estar distribuidas en las distintas localidades del interior provincial”, informó Olivero.
Además agregó que, en los años 2014 y 2015, como ya lo anunció el gobernador, Claudio Poggi,
se invertirá en la compra de 100 cámaras por año.