Conozca las fechas y los nuevos sistemas que se implementarán.
Los sanluiseños, al igual que el resto de los ciudadanos del paÃs, conviven en una sociedad que se rige con un sistema de derechos y obligaciones. Es por ello, que la Agencia de Noticias de San Luis preparó un informe, que aquà reproducimos, para conocer e informar a quienes van a participar del próximo proceso electoral, sabiendo qué se vota y por qué debemos hacerlo.
El 11 de agosto son las primarias y el 27 de octubre las elecciones generales. Siempre en dÃa domingo, entre las 8:00 y las 18:00, se concurre al número de mesa asignado para elegir a los precandidatos (en agosto) y candidatos (en octubre) que nos representarán en diferentes cargos, hasta que culminen sus mandatos.
El 11 de agosto se desarrollarán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Ese dÃa, los votantes podrán optar por una sola boleta en cada categorÃa (diputado nacional, diputado provincial, concejales, intendentes, otras categorÃas). El ganador de la categorÃa de cada partido se convertirá en el candidato que dispute las elecciones en octubre.
¿Qué versión del DNI se puede utilizar para votar?
Los más jóvenes suelen tener su documento en una tarjeta, los mayores, aún conservan su vieja libreta. En las elecciones se podrá utilizar el último documento que haya tramitado el ciudadano, esto quiere decir, que podrá concurrir a votar con Libreta de Enrolamiento o CÃvica, DNI (tapa verde o celeste), o el modelo más reciente que entró en vigencia, la Tarjeta. En sÃntesis, todos los documentos pueden participar del acto eleccionario.
Al momento de votar se debe presentar el documento que figura en el padrón o una versión posterior, no se permite el voto de los ciudadanos cuyo documento corresponda a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral.
¿Qué constancia se entrega cuando se emite el voto?
El proceso de voto será el tradicional, pero ya no se sellarán los documentos al finalizar el acto de sufragio, sino que el elector deberá firmar el padrón en un casillero especial. Posteriormente, se le entregará un troquel (foto) que le servirá de constancia de voto.
El voto… ¿es obligatorio?
Tanto en las primarias como en las generales, son elecciones a las que el ciudadano debe asistir obligatoriamente. En caso de no hacerlo, se lo sancionará con una multa de $50 por no concurrir a alguno de los dos comicios y de $150 si no asiste a ninguno de los dos.
Al finalizar el proceso electoral, se conformará un registro de no electores, que contabilizará a aquellas personas, mayores de 18 años, que no hayan cumplido con su deber cÃvico. Además del cobro de la multa, serán inhabilitados por tres años para ejercer un cargo electivo.
¿Qué elegimos?
3 diputados nacionales por la provincia de San Luis
4 senadores provinciales
– Belgrano
– San MartÃn
– Ayacucho
– Pedernera
22 diputados provinciales
– Juan MartÃn de Pueyrredón
– General Dupuy
– JunÃn
– Pringles
– Belgrano
60 concejales municipales
– San Luis
– Juana Koslay
– La Punta
– Villa Mercedes
– Justo Daract
– La Toma
– Buena Esperanza
– Unión
– Concarán
– Tilisarao
– Naschel
– Quines
– San Francisco
– Luján
– Candelaria
– Santa Rosa
– Merlo
– San MartÃn
– Villa General Roca
5 intendentes municipales
– Juana Koslay
– Unión
– Naschel
– Luján
– Villa General Roca
3 intendentes comisionados
–
Beazley
– Potrero de los Funes
– La Calera
Votar a los 16
Una de las novedades que poseen estos comicios es la posibilidad de que los jóvenes que cumplen 16 años hasta el 27 de octubre, dÃa de las elecciones generales, podrán ejercer su derecho a voto y participar de las votaciones que se van a realizar este año, siempre y cuando hayan actualizado sus DNI.
¿Cómo sé dónde votar?
Para saber si un ciudadano está incluido en los padrones de las próximas elecciones, se puede consultar la página www.elecciones2013.sanluis.gov.ar.
Allà también podrán saber dónde votan y en qué mesa. El voto para los menores no es obligatorio, pero significa un deber que tenemos todos como ciudadanos responsables y de derecho.
¿Quiénes están habilitados para votar?
Tanto en las elecciones primarias como en las generales, deben ejercer su derecho a voto todos los electores que estén incluidos en el Padrón Electoral, es decir, los ciudadanos de ambos sexos, argentinos nativos, por opción o naturalizados, que sean mayores de 18 años.
Los mayores de 16 años están habilitados para votar, en el caso de que éstos hayan actualizado a tiempo sus documentos.
Particularmente en estas elecciones, el votante deberá presentar su documento y entrar al cuarto oscuro para luego emitir su sufragio. Al finalizar, deberá firmar el padrón electoral en un casillero y se le entregará un troquel que deberá guardar como comprobante de voto.