Conozca por quiénes estará integrado y cuáles serán sus funciones.
Este pasado viernes en horas del mediodía, en el hotel Vista, se realizó el acto durante el cual se presentó el Consejo Asesor Urbanístico Municipal, organismo previsto por la Carta Orgánica y ausente en gestiones anteriores.
La función del Consejo será asesorar en todo lo que respecta a urbanismo tanto a la gestión municipal como al Concejo Deliberante. Las conclusiones y pareceres del Consejo no serán vinculantes. No obstante, será una herramienta importante a fin de que se cumpla el Código Urbanístico de la ciudad.
En primer término el Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Enrique Picco, dio la bienvenida a las autoridades presentes y a los representantes de los colegios profesionales y manifestó que “el plan de desarrollo urbano que está proponiendo el municipio es un instrumento fundamental para lograr el desarrollo urbanístico de la ciudad, llevando a cabo todas las actividades que genera una ciudad, en un marco que esté legalmente regulado, creando un marco de igualdad para todos los habitantes de la ciudad”.
“Se debe tener en cuenta el desarrollo urbanístico sustentable de un municipio. Cada una de las decisiones que nos toca tomar cada día, tiene que ver las urgencias, pero también hay que pensar en políticas a mediano y largo plazo, por eso estamos acá. Nuestra Carta Orgánica data del año 1990, y nuestro Código Urbanístico tiene 37 años de antigüedad, y esta desactualizado, porque no se ajusta a las normas de crecimiento ordenado y justo que debe tener la ciudad”, señaló, por su parte, el Intendente.
El Consejo Asesor Urbanístico Municipal está propuesto en el decreto Nº 677-SVyDU-2013 y para que quede firme debe ser aprobado por ordenanza del Concejo Deliberante.
El Municipio ha designado para que lo presida al arquitecto Mario Jorge Pestchanker y propone que lo integren representantes de la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Católica de Cuyo, representantes del Colegio de Ingenieros y Técnicos, del Colegio de Agrimensores, del Colegio de Arquitectos, de la Cámara de Comercio, de la Cámara de Industria y por representantes de la Fundación Pircas.
El evento estuvo presidido por el Intendente de la Ciudad de San Luis, Enrique Ponce, junto a los funcionarios municipales. En representación del Gobernador de la provincia asistió el ministro de Vivienda, Gastón Hissa, y la Jefa del Programa de Obras de Infraestructura, María Pía Pollio; mientras que en representación del Obispado lo hizo el padre Ignacio Daminato, por la Universidad Nacional de San Luis fueron Noemí Casali y Guillermo Ojeda. También estuvieron presentes el Presidente de la Cámara de Comercio, Vitto Carmosino; Alejandro Escudero y Alejandro Maldonado por el Colegio de Ingeniería, Cristina Unzueta y Virginia Quevedo Grillo por el Colegio de Arquitectos, Sergio Calderón por la Cámara de Industria y Producción, Héctor Solera por el Colegio de Agrimensores, Oscar Di Chiara por la Asociación Pircas y Ricardo Caspari por la Sociedad Sirio Libanesa.