La década ganada, los ataques de los medios corporativos fueron los ejes de los discursos K, los cuales además incluyeron unos confusos elogios a Claudio Poggi.

“Prevaleció la unidad del Kirchnerismo, siempre prevaleció trabajar para los que menos tienen, trabajar junto al pueblo. No podemos poner en peligro lo que es la construcción política luego de 10 años de década ganada”, fueron las palabras con las que el intendente capitalino, Enrique Ponce, abrió su discurso de ayer, tras la presentación de las listas de concejales y diputados que él y el senador nacional Daniel Pérsico armaron de cara a las próximas elecciones. 

Durante la jornada, hablaron Ponce, Pérsico y quienes encabezan las listas a diputado nacional, diputado provincial y concejal, Cristian Niño, Sonia del Arco (esposa del senador nacional) y José Luis Dopazo, respectivamente. La “década ganada” y los ataques de los medios corporativos fueron los ejes de los discursos de todos los oradores de la mañana.

“Nos quieren hacer creer que la Argentina es un caos, que todo está mal, que no hay nada para adelante. Como Cristina gobierna la Argentina, tenemos que gobernar San Luis los kirchneristas. A los agravios respondamos con más juventud, respondamos con obras, respondamos con proyectos, respondamos con nuevos diputados nacionales, nuevos diputados provinciales, concejales, unidos y organizados”, gritó Ponce a viva voz, mostrando su incondicional apoyo a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Lo que no quedó para nada claro fue cual es la posición de Ponce con respecto a Claudio Poggi, mencionando en partes de su discurso una toma de conciencia que ha sido saludable para los puntanos, destacando además la integración a los consejos federales que el Gobernador ha promovido. “El Gobernador que representa el mismo modelo de hace 30 años, que tiene que tomar conciencia y lo ha hecho. Y es saludable para los puntanos, quienes no pueden seguir siendo rehenes de los beneficios y derechos del Proyecto Nacional y Popular. Vemos con agrado que vengan directivos nacionales, que institucionalmente se promueva la inclusión de la provincia en los consejos federales, porque esas son las políticas públicas compañeros”, dijo Ponce, frenando por momentos insultos y silbidos contra Poggi.

Sin embargo, minutos después, el Intendente, más eufórico que nunca, proclamó que la única virtud de Poggi es no tener Rodríguez Saá como apellido. “¿Se acuerdan de la campaña que decía ‘un cambio y seguimos’? ¿Qué cambió? El apellido de un Gobernador que lo único que tiene es la virtud de no llamarse Rodríguez Saá. ¿Qué cambió? Vayan a preguntarle al representante de los pasantes que está ahí”, disparó el Intendente, confundiendo a los presentes que estaban bien atentos a sus palabras.

De todos modos, el eje de las críticas estuvo más que nada centrado en Alberto Rodríguez Saá. “Nos olvidamos de la pirámide, 350 millones. Nos olvidamos del cabildo, 40 millones. Nos olvidamos del velódromo, 37 millones. Nos olvidamos de los diques que se rompen y que son para regar las vacas de los campos de los hacendados que hoy llevan candidatos a concejales que son las crías de los testaferros, las crías de aquellos que hicieron el fraude”, dijo Ponce, en clara referencia a Marcelo Amitrano y Delfor Sergnese, los diputados provinciales que ahora quieren ser concejales,

“Que sepa el pueblo que esas viviendas que está haciendo Poggi las está haciendo el Proyecto Nacional y Popular. Que sepa el pueblo que los subsidios para la construcción de escuelas y salud también las paga el Proyecto. Informemos, militemos, abramos cabezas. No nos olvidemos de la división de la ciudad, no nos olvidemos de la dignidiad de la lucha por la autonomía municipal, no nos olvidemos del que ahora en una radio se dedica a golpearle los ministros
a Poggi, y que firmó una carta a Massera”, agregó el Intendente, continuando con sus críticas a Alberto Rodríguez Saá. “Aquellos que se disfrazaron de kirchneristas ahora están en las colectoras de los Rodríguez Saá o con los radicales, que se van en helicóptero”, agregó, tirando el infaltable palo a su némesis, Raúl Laborda Ibarra.

Después vinieron los poco inspiradores discursos de Pérsico y del Arco, los cuales fueron provocando un lento éxodo por parte de los militantes y demás presentes, ya que no aportaron nada nuevo ni gozaron de la energía que Ponce le puso al suyo. También cabe destacar que, cada tanto, los jóvenes militantes se ponían a corear distintas canciones pro kirchnerismo, las cuales eran seguidas a la perfección por casi todos los principales candidatos, salvo por Pérsico y su esposa.

“Vivimos en San Luis un clima enrarecido en la política, que muchos medios no lo saben transmitir. A nosotros nos piden explicaciones por estar sentados en una mesa de unidad y no le piden explicaciones a Rodríguez Saá que se alía con Domingo Cavallo. Que no le pide explicaciones a la UCR, que abre la puerta al reservorio político de San Luis”, fueron las palabras de Dopazo, candidato en primer puesto a concejal, cuando el acto ya se acercaba a su fin.

El cierre del acto estuvo a cargo del joven director del PAMI, Cristian Niño, quien encabeza la lista de diputados nacionales, la cual incluye en segundo lugar a Gastón Témoli, el respetado director de la Anses en San Luis, quien una vez más ha dejado de lado sus ambiciones personales en pos de la unidad kirchnerista. “Estamos todos los que tenemos que estar. Los que no nos entienden es porque justamente no sienten el peronismo. ¿Saben por qué banco este Proyecto Nacional y Popular? Por mi hija, que tiene 2 años y quiero 10 años más de una década ganada, 10 años más de justicia social”, dijo Niño, quien dio su discurso de pie y de manera muy relajada, algo sorprendente en alguien que recién está encarando su primera campaña de relevancia.

“Queremos diputados que no se dediquen a tirar botellas de agua en el Congreso. Tenga la tranquilidad de que eso no va a pasar. ¿Saben que es eso? Es impotencia porque no tienen un modelo que defender. Se ponen el disfraz de acuerdo al carnaval. Hoy lo tienen a Domingo Cavallo y mañana van a tener a cualquier otro. En realidad son liberales, compañeros, no les importa el pueblo. No sienten el pueblo, no sienten la necesidad”, fue el cierre de Niño, en referencia al vergonzoso episodio que protagonizó el actual diputado nacional Sergio Pansa.

DIPUTADOS NACIONALES POR SAN LUIS

CRISTIAN NIÑO

MARIA EVA OJEDA

GASTON ENRIQUE TÉMOLI

DIPUTADOS PROVINCIALES POR EL DEPARTAMENTO GRAL. PUEYRREDON

LISTA Celeste y Blanca K

TITULARES

DELARCO DE PERSICO, SONIA EDITH.

GONZALEZ ESPÍNDOLA, HECTOR DANIEL

LARREA, JUAN ANTONIO

MOYANO, JORGE ALFREDO

SILAS, NESTOR GABRIEL

MARTINEZ, NORMA IDA

ACERA, LUISINA MAR

GIMENEZ, FACUNDO ALFREDO

VUOLO, FRANCISCO HECTOR

MORELLI, SILVIA ESTELA

CANDIDATOS A CONCEJALES DE LA CIUDAD DE SAN LUIS

Dr. JOSE LUIS DOPAZO

GERMAN PONCE.

DOLORES LUCERO BELGRANO

VICENTE “TANO” BRAMUGLIA

ENRIQUE PICCO LOPEZ

IRIS PAEZ

ESTEBAN “TEBO” PRINGLES