Conozca los detalles de esta nueva ley, como ser las multas y a quienes alcanza.
En San Luis, el 15% de los accidentes se genera por animales sueltos en rutas, calles o caminos a causa de la negligencia de las personas que los abandonan. A raíz de esto, la promulgación de la ley Nº V-0847-2013, normativa presentada por el gobernador Claudio Poggi en la legislatura el pasado 1 de abril, busca reducir al máximo la siniestralidad vial por estas causas.
Esta ley prohíbe a los propietarios, poseedores o guardadores de animales (ganados mayor o menor) dejarlos sueltos o abandonados en las rutas, caminos o calles públicas del territorio de la provincia, ya que estas situaciones ocasionan en la vía pública una infinidad de hechos graves, como puede ser embestirlos o realizar peligrosas maniobras de esquive del conductor, que deriven en accidentes fatales.
Para quienes no cumplan con esta normativa, se prevén distintas sanciones, como ser multas con un valor equivalente a entre 350 y 1500 litros de nafta súper, hasta arresto y decomiso de los animales.
Una vez que sea constatada la infracción y se proceda al secuestro de los animales, se notificará al propietario si estuviera identificado, o se exhibirán anuncios en edificios públicos y en medios de difusión, si no lo estuviera.
Si el propietario, guardador o poseedor de los animales no se presenta en tiempo y forma, la Unidad de Juzgamiento dispondrá su decomiso y podrá ordenar la venta de los animales en subasta pública o su faenamiento o sacrificio, según la aptitud para el consumo humano, y la cesión de los productos de su faena a establecimientos escolares o entidades de bien público.