La medida es parte de convenio con la CONAE y la Nación

El Ministerio de Medio Ambiente sumó una nueva tecnología en imágenes satelitales, tipo SPOT, para controlar los desmontes. El nuevo sistema brinda un mayor detalle para el monitoreo de los bosques nativos provinciales y se complementa con las que actualmente se trabaja, que son productos Landsat. 

La adquisición de esta nueva herramienta se realizó a través de los convenios vigentes entre el Ministerio con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

“La combinación de las imágenes mencionadas por su grado de detalle, permiten un análisis con mayor precisión y fiabilidad, y se mejorarán los controles de desmontes, rolados, cursos de agua, escorrentías, entre otros”, detalló la ministra, Daiana Hissa.

Imágenes SPOT y Landsat
Las imágenes adquiridas por los satélites SPOT de observación de la Tierra constituyen una fuente de información inigualada para el conocimiento, el control, la previsión, la gestión de recursos y las actividades humanas del Planeta. Una sola imagen Spot abarca una superficie de 3 600 km². El sistema representa un medio eficaz y económico para extraer valiosa información geográfica, verdadera herramienta de ayuda a la decisión. Además brinda la posibilidad de procesarse y asociarse fácilmente con otros datos geográficos para extraer toda la información útil.

Las imágenes brindadas por Landsat está compuesta por 8 bandas espectrales que pueden ser combinadas de distintas formas para obtener variadas composiciones de color u opciones de procesamiento. El sistema puede adquirir imágenes en todo el globo. Una órbita del Landsat es realizada en aproximadamente 99 minutos, permitiendo al satélite dar 14 vueltas a la Tierra por día, y cubrir la totalidad del planeta en 16 días. Conserva además parámetros técnicos con otros sistemas que facilitan que el proceso de captura de imágenes se pueda realizar con la misma grilla de referencia.