Es en la causa que le inició una consultora privada al funcionario nacional.

El Juzgado Federal a cargo de Claudio Bonadío requirió a la Dirección de Estadísticas y Censos (DPEyC) que informe índices de precios en el marco de la causa por presunto abuso de autoridad e incumplimiento delos deberes de funcionario público contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. La causa se inició por la consultora privada Finsoport a la cual Moreno le aplicó una multa de $500.000 por difundir un índice de inflación superior al del Indec.

“Nos han remitido un pedido de informe, a través de la casa de San Luis en Buenos Aires, para que remitamos los índices de precios que calculó San Luis en el período que va de agosto a febrero en 2011”, comentó el titular de la DPEyC, Adrián Garraza, quien aclaró que la metodología que se utiliza en la provincia para determinar la inflación avalada por la Organización Internacional del Trabajo y la ONU.

Para Garraza, Moreno le hizo mucho daño a las estadísticas públicas porque el Indec publica una inflación anual cercana al 10% en los últimos 8 años. “Es muy notable la diferencia con lo que nosotros notamos, medimos  y publicamos que es más del doble de lo que ellos están diciendo. Las consultoras tenían índices cercanos a nuestro índice de precios”, manifestó el abogado.

El funcionario estima que se pidió la información a la DPEyC con el objetivo de tener un parámetro para determinar si el argumento de Moreno que consiste una supuesta conspiración para desestabilizar al Gobierno Nacional, es cierto o no.

Las multas que se aplicaron a varias consultoras en 2011 se hicieron bajo el artículo 9 de la ley de lealtad comercial que permite al Gobierno Nacional multar a empresas que mediante publicidad inexacta induzca al engaño de los consumidores.