El director de Anses en San Luis habló del impacto del aumento anunciado por la Presidenta.
A partir de septiembre, 7.313.638 jubilaciones y pensiones nacionales, ex veteranos de Malvinas y titulares de Pensiones No Contributivas recibirán un aumento en sus haberes del 14,41%. Esto significa que la mínima jubilatoria ascenderá de $2.165 a $2.476,98 y el haber medio aumentará de $3.498 a $4.002. El anuncio lo realizó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Sumado al 15,18% otorgado en marzo de este año, la medida que hoy se anunció significa un incremento anual del 31,78% en los haberes y un aumento en la inversión previsional de $255.368 a $292.192 millones por año. Esto representa una inyección de $36.824 millones adicionales al circuito del consumo, producción e inversión en la economía del país. Cabe recordar que durante el año pasado las jubilaciones y pensiones experimentaron un incremento del 31,05%.
Desde la puesta en marcha de la Ley de Movilidad en febrero 2009, se ha producido un aumento de todas las jubilaciones y pensiones del 259%, superando el aumento de salarios del sector privado. Durante la década iniciada en 2003, se otorgaron 22 incrementos de haberes previsionales, que elevaron la jubilación mínima en 1.551%, priorizando la mejora de las condiciones de vida de los adultos mayores más vulnerables.
“Esta medida llega a 7.313.638 personas entre jubilados y pensiones no contributivas. Nosotros fuimos los que sin tener las AFJP fuimos los que descongelamos las jubilaciones que habían estado congeladas durante más de una década. Hemos logrado un récord en seguridad social, aportes tanto de la patronal como aportes de los trabajadores. Además, la ANSES está aportando 12 puntos del PBI. Estamos poniendo esa plata en los jubilados, en PRO.CRE.AR, que significa llegar a más de 65 mil viviendas para los ciudadanos argentinos”, destacó Fernádez de Kirchner
Por su parte, Gastón Témoli, titular del organismo en nuestra provincia, al ser consultado por el impacto de la medida en San Luis expresó: “El aumento alcanza a 567.080 jubilados y Pensionados en nuestra provincia, lo que implica una inversión social por parte del Estado Nacional, para San Luis, de 1221 millones de pesos.”
“Nos esforzamos para mejorar los haberes jubilatorios de manera permanente. Con la ley de Movilidad tanto jubilados como pensionados tienen la certeza que obtendrán dos aumentos por año, por que asílo establece la ley. Los jubilados son una prioridad para el Estado Nacional y es por ello que continuamos trabajando con la misma dedicación y compromiso de siempre”, afirmó Témoli.