Ayer por la mañana, familiares y efectivos vestidos de civil se reunieron en el Parque de las Naciones para decidir si llevarían a cabo una protesta frente a la Jefatura de Policía. Pasadas las 10 horas se decidió llevar a delante la protesta por lo que un grupo de mås de 30 personas se manifestó en la vereda de la Jefatura. Allí, los manifestantes hicieron ruido con las palmas varias ocasiones para hacer sentir su reclamo. Algunos automovilistas mostraron su apoyo con la protesta por medio de bocinazos e incluso un efectivo que circulaba en móvil policial hizo sonar la sirena como adhesión.

“Hay total tranquilidad en toda la Provincia cumpliendo todas las funciones. Hay una situación especial en Mercedes. Hay 25 efectivos en la Unidad Regional III, había más ayer que fueron desistiendo de la actitud. Anoche (por antenoche), me  constituí en Mercedes con el fiscal de Estado donde solicitaba deponer esta actitud, que la forma no era la adecuada, y proponía una apertura al diálogo con gente del Ministerio de Gobierno. Decidieron que no y se ve que la presencia del fiscal era hacer una de denuncia si no deponían la actitud por considerar que estamos poniendo en riesgo la paz social en la Provincia”, comentó Ubieta, antes de que se concretara la protesta en la vereda de la Jefatura.

El jefe de PolicĂ­a recordĂł que desde el Gobierno se decidiĂł rescindir los contratos en forma inmediata a los auxiliares de PolicĂ­a y se dispuso el pase a disponibilidad y la apertura de sumarios a los efectivos acuartelados.  La medida afecta a 15 auxiliares en Villa Mercedes e igual nĂșmero en Santa Rosa y Merlo. Los efectivos pasados a disponibilidad son 40 en toda la Provincia, segĂșn Ubieta. AdemĂĄs, el fiscal de Estado Ricardo Endeiza solicitĂł a la Justicia el desalojo de la Unidad Regional II.

Para minimizar la protesta policial, Ubieta expresó que en San Luis, las Unidades Regionales I y II funcionan con normalidad.  “Hoy (por ayer) comenzaron a trabajar normalmente en toda la Provincia”, comentó el jefe de Policía.

A pesar de las declaraciones de Ubieta, lo cierto es que la medida continĂșa en el Valle de Conlara y Villa Mercedes. En Merlo, ayer los bancos decidieron no atender al pĂșblico por lo que se enviaron efectivos desde San Luis con la intenciĂłn de que abrieran ente las 10 y las 11 horas pero finalmente no abrieron. Para desactivar el acuartelamiento en Mercedes, el propio Ubieta viajĂł a la ciudad ayer.