Se entrega gratuitamente. Los habitantes de San Luis podrán gestionar gratuitamente su Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE) durante el evento San Luis Digital 2013, a desarrollarse del 12 al 15 de septiembre en Terrazas del Portezuelo.
A partir de un centro móvil de emisión de CIPE, el Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad otorgará la cédula electrónica a los sanluiseños que visiten la muestra tecnológica. Cabe remarcar, además, que el ciudadano que desee obtener este documento deberá presentar su DNI.
“Queremos dar a conocer el proceso de emisión y las medidas de seguridad que contiene la CIPE y, de esta manera, otorgar la cédula digital a los sanluiseños que visiten la feria tecnológica”, enfatizó Facundo Rodríguez Iannello, jefe del área CIPE y Licencia de Conducir del Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad.
Los pasos que comprende la gestión de la CIPE
• Escaneo de la documentación.
• Ingreso de los datos (fotografía, huella dactilar, firma en pad digital, entre otros).
• Impresión de la CIPE.
• Autorización: emisión del certificado de firma digital.
El Ministerio puede realizar esta última acción ya que cada centro de emisión de CIPE se constituyó como autoridad de registro del Instituto de Firma Digital de San Luis, para las políticas de autenticación de personas físicas y de firma digital para habitantes. Ambos certificados se emiten dentro de la CIPE.
Según detalló Iannello, el centro móvil de emisión constará de una notebook, una impresora de tarjetas, otra de papel, un escáner de documentos, un lector de huella y un pad de firma digital. “Es un trámite que demora alrededor de 25 minutos”, precisó el jefe de área.
¿Qué es la CIPE?
La CIPE es la nueva cédula de identidad de los puntanos, un dispositivo que permite la identificación digital de su titular y la firma digital. Es similar a una tarjeta de crédito, lleva un chip electrónico que contiene información básica para que el titular se acredite y certificados para la firma de documentos electrónicos con validez legal. Además, salvo en la ciudad de San Luis, incluye la licencia de conducir.