“Reclamamos trabajo, ya que hace varios días estamos con la empresa tomada donde un juez federal de Mendoza hizo cerrar la empresa. Estamos reclamando por justicia, por trabajo”, comentó el gerente Diego Sosa, quien estuvo acompañado de los trabajadores en conflicto y presenciaron la sesión desde el palco.

El conflicto de TVC Mercedina llegó a Diputados de la mano del legislador José Giraudo, quien pidió el tratamiento sobre tablas de un proyecto de ley de su autoría que tenía como objetivo ratificar la Ley de Medios Provincial aprobada en 2010 durante el gobierno de Alberto Rodríguez Saá.

Es importante recordar que tal Ley de medios no se aplica por orden de la Corte Suprema que ordenó en a mediados del año pasado al Gobierno Provincial que se abstenga de aplicarla. Uno de los fundamentos más fuertes para tal orden fue que es materia federal el legislar en materia de radiodifusión, televisión abierta y por cable.

Giraudo admitió que su proyecto de ley es cuestionable desde el aspecto jurídico. Lo señalado anteriormente es prueba de ello aunque el diputado sostiene que es la Provincia la que debe legislar en materia de medios. Más allá de su postura, el legislador alegó que el objetivo del proyecto es que sirviera de disparador de que la Legislatura se pronuncie sobre la cuestión de TVC Mercedina.

el presidente del bloque oficialista, Marcelo Amitrano dijo que estaba de acuerdo con el reclamo de los trabajadores pero que discrepaba en el instrumento para hacerlo.

Por lo tanto, el proyecto de ley pasó a ser un proyecto de declaración que se aprobó con los votos de los 25 legisladores presentes tras la lectura del mismo Amitrano.

El proyecto aprobado dice que la Cámara de Diputados manifiesta:

Artículo  1º.-  Su más profunda preocupación por la situación en que están inmersos los trabadores de la empresa TVC MERCEDINA S.A., que afecta  directamente el trabajo y la vida de más de cincuenta familias villamercedinas.

Artículo  2º.- Bregando e instando por la más  pronta resolución del conflicto,  garantizando todos los derechos adquiridos y específicamente el absoluto respeto al federalismo, la libre competencia,  la libertad de expresión y las fuentes de trabajo de cada uno de los empleados de TVC Mercedina S.A.-

 

Artículo 3º.- Comunicar la presente Declaración con su versión taquigráfica al Poder Ejecutivo Provincial, a la Municipalidad y Concejo Deliberante  de Villa Mercedes, a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual,  a las autoridades de la empresa TVC Mercedina S.A,  al Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID)  y a los representantes gremiales de los empleados de  TVC MERCEDINA S.A.-     

El origen del conflicto entre los grupos Gualtieri y Vila-Manzano

La puja entre Supercanal y TVC Mercedina data desde el 2005. En ese año, la nueva empresa de Gualtieri se instaló en Villa Mercedes, lo que produjo la molestia de Supercanal que tenía el monopolio de la televisión por cable en la ciudad. En febrero de 2006, Supercanal hizo una presentación ante la Justicia y el nuevo canal de cable se cerró en febrero de 2006.

En 2011, tras varios años de juicio, el entonces COMFER (actual AFSCA) le otorgó la licencia a TVC Mercedina y empezó a trabajar nuevamente desde febrero el año pasado.

El 24 de enero de 2013 Supercanal  inició en la justicia Federal de Mendoza con asiento en la ciudad de Mendoza, una acción judicial contra el AFSCA.

El 13 de febrero el juzgado actuante hizo lugar a la medida de suspensión inmediata de los efectos de la Resolución 1885-AFSCA/2012, hasta que se agote la vía administrativa y/o contenciosa admirativa y quede firme en sus efectos la resolución o sentencia que se dicte para concluir el conflicto, debiendo la AFSCA arbitrar
las medidas de suspensión del inicio de las transmisiones por parte de TV Mercedina.

El 27 de marzo, Supercanal  le solicitó al juez actuante que disponga la suspensión de las transmisiones. Se hizo lugar al pedido y se libró un oficio para concretar la medida. Por lo tanto, el AFSCA dispuso la suspensión temporaria de las transmisiones.

El 7 de agosto, los trabajadores de TVC Mercedina tomaron pacíficamente las instalaciones del cable y volvieron a prestar servicios.