Desde ese entonces, no ha habido ningún accidente fatal, aunque sí varios heridos leves, especialmente en los torneos que organiza Argentina Longboard, una organización completamente independiente de ADG-SL. Esto ha motivado a la ministra ha prohibir la práctica en Potrero de los Funes, extendiendo su recomendación a Vialidad Provincial, para que ya no acceda a los cortes programados de ruta solicitados por la ADG-SL.

“En las competencias que hemos tenido el año pasado ha habido muchos accidentados, incluso en San Luis ha habido muertos. Lo que tienen que hacer, yo estuve reunidos con ellos varias veces, es establecer medidas de seguridad reglamentarias que se condigan con medidas de seguridad en reglamentos nacionales o internacionales, no establecidos por ellos mismos”, dijo Muñiz en conferencia de prensa.

Ante las declaraciones de la ministra, Elina Pascucci, presidenta de la ADG-SL, comentó que hace un mes que se viene pidiendo audiencia en el Ministerio de Deporte para poder tratar las medidas de seguridad extra. De igual manera, Pascucci explicó que el reglamento de seguridad que se aplica en la provincia “se basa en el de la Federación Internacional de Downhill (IDF), Federación de Deportes de Inercia de España (FDI) y Asociación Internacional de deportes de Gravedad (IGSA)”. “No es un invento nuestro”, subrayó la presidenta de ADG-SL.

Otro aspecto que subrayó Pascucci es que las competencias a las que hizo referencia Muñiz, no fueron organizadas por ADG-SL. “El Campeonato Internacional de Potrero de los Funes no es un evento organizado ni fiscalizado por nuestra asociación, la cual solo se ocupa de los cortes de ruta programados para entrenamientos. El informe de alrededor de 21 accidentes ocurridos durante ese fin de semana, tampoco tiene ninguna relación con nuestro proceder en los cortes de ruta de entrenamiento. En 37 cortes de práctica tuvimos aproximadamente 7 accidentes típicos de un deporte de alto riesgo, como quebraduras y luxaciones, y 2 heridas en la cara por material no-homologado de visor de casco”, detalló la “rider” de longboard.

Recordando que desde que comenzaron los cortes de ruta programados no ha habido accidentes fatales, Elina hizo hincapié en que la prohibición solo servirá para que “prolifere la práctica clandestina”, especialmente por parte de gente de otras provincias que ya habían hecho reservas rara venir a los cortes programados que se realizaban en las rutas de San Luis.

Finalmente, lo dejamos con un video subido, en agosto del año pasado, por un integrante de ADG-SL a YouTube, donde se pueden apreciar los fardos de seguridad dispuestos en las curvas más peligrosas. 

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