La iniciativa contempla la aplicación de multas una vez que la ley entre en vigencia.
La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto que prohíbe el uso en los comercios de toda la provincia de bolsas plásticas que no sean biodegradables. El proyecto fue remitido al Senado para que sea convertido en ley. La iniciativa contempla la aplicación de multas una vez que la ley entre en vigencia.
“Prohíbase en los comercios de la Provincia de San Luis, el uso de bolsas plásticas no biodegradables, a los fines de las mercaderías allí comercializadas, las cuales deberán ser reemplazadas por bolsas o contenedores de material degradable y/o biodegradable, con menor impacto ambiental”, dice el artículo 1 del proyecto.
El Ministerio de Medio Ambiente en conjunto con la Municipalidad deberá velar que el sector comercial cumpla con lo que establece el proyecto. Además, el Ministerio deberá implementar un programa para el uso de cajas ecológicas o ecocajas, estableciendo un porcentaje mínimo y un plazo para su implementación, conforme las características de cada actividad comercial.
En caso de incumplimiento de la ley, al infractor se lo apercibirá una vez pero si reincide se lo pueda sancionar con:
-Multa, entre uno y hasta 100 sueldos mínimo vital y móvil.
-Decomiso de las bolsas de transporte no biodegradable.
-Inhabilitación temporaria del establecimiento.
-Clausura del establecimiento
El proyecto fue remitido al Senado para que sea convertido en ley.