Para demostrar lo mencionado haremos un breve repaso de los beneficios que gozan los estudiantes en la actualidad.

Estampillas de Ahorro

Desde 2011, cada alumno que pase de año en los niveles primarios recibe una estampilla por U$S 50, mientras que en la secundaria ese monto asciende a U$S 100. La idea es entregar una estampilla por año hasta totalizar U$S 1.200 al momento de terminar la secundaria. El estudiante no debe adeudar materias de años anteriores al momento del canje.

Según datos de principios de este mes, 3164 chicos canjearon sus estampillas por un valor de U$S 3.796.800, equivalente a $21.249.006.

TuBi

El Gobierno empezó este año a implementar el Plan TuBi en el cual se entregan bicicletas y cascos a todos los alumnos de 1° año del nivel secundario de escuelas públicas y privadas que hayan cumplido los 12 años.  Las bicicletas son entregadas mediante la firma de un COMODATO con los padres de los alumnos. Finalizado el secundario, los jóvenes pasarán a ser propietarios de sus bicicletas. En el caso de no finalizar los estudios, deberán devolverlas. Hasta el momento, se entregaron más de 4.279 bicicletas.

Todos los Chicos en la Red

Con el objetivo de reducir la brecha digital, en agosto de 2008 se empezaron a entregar computadoras portátiles escolares a todos los alumnos de primero a sexto grado de las escuelas primarias. El plan también incluye la entrega a de una laptop a cada maestro de grado.

Cada entrega incluye además software de apoyo escolar para todos los alumnos de primero a sexto grado de las escuelas primarias. Hasta hace pocos días, el Gobierno entregó 75.034 computadoras.

Conectar Igualdad

El Programa Conectar Igualdad es de alcance nacional y fue creado en abril de 2010 “para recuperar y valorizar la escuela pública y reducir las brechas digitales, educativas y sociales en el país”. Conectar Igualdad empezó a implementarse en San Luis recién en septiembre de 2011.

A diferencia del plan provincial,  Todos los chicos en la Red, a través de Conectar igualdad se entregan netbooks a alumnos y docentes de escuelas secundarias de gestión pública, de educación especial e institutos de formación docente

Cada escuela pública de nivel secundario, de educación especial e instituto de formación docente incluido en el Programa tiene asignada una partida de netbooks a ser utilizada por los docentes del establecimiento.

Beca al Mérito Bandera Argentina

El proyecto de ley para “Bandera Argentina”, con media sanción de Diputados, es un programa de becas que respaldará económicamente las carreras universitarias de los mejores tres promedios de cada escuela de gestión estatal o privada. Comenzará a regir con las promociones 2013 y consistirá en pagos de $2.000 mensuales, monto que será actualizable.

Con este soporte económico inicial de $2.000, los estudiantes podrán pagar parte de sus estudios universitarios, tanto para carreras que se dictan en San Luis, en otra provincia de la Argentina o el exterior. El beneficio cubrirá la totalidad de la duración de la carrera y un plazo extra de seis meses, hasta que rindan las materias que podrían haber quedado fuera del periodo académico.

Sin embargo, para ser beneficiario, el estudiante deberá formalizar ante escribano público el compromiso ético de ejercer sus servicios profesionales en la provincia en cualquiera de sus formas (docencia, ejercicio de la profesión, investigación y demás), sin distinción en el sector estatal o privado, por el mismo tiempo de duración de la beca.

Conectar Igualdad