Serán más de 13 millones los que invertirá el Gobierno, el cual sigue sin darle respuesta al reclamo salarial de los oficiales de policía.

Este lunes, el gobernador, CPN. Claudio Poggi, firmará los decretos de llamado a licitación por cuatro obras destinadas a la Policía de San Luis y para el Servicio Penitenciario provincial. Además, entregarán camionetas y municiones para los efectivos policiales. Por otro lado, no ha habido noticia alguna de un aumento salarial que responda a los reclamos de los agentes policiales que se manifestaron por dos semanas del mes pasado, incluyendo una extensa toma de la Jefatura Central.

Cabe recordar que la toma de la Jefatura concluyó cuando el Gobierno acordó sentarse a negociar los principales reclamos de los policías, entre los que se encontraba un necesario y merecido aumento salarial. Desde ese entonces se han realizado varias mesas de negociación, sin todavía llegar a un acuerdo salarial. En San Luis, el sueldo promedio de los oficiales más jóvenes no supera los $4.000, mientras que en el resto del país es de $5.200, aproximadamente.

Durante la mañana, en la Penitenciaría se firmará el llamado a licitación para la obra que prevé la construcción de un polideportivo para el Servicio. Este proyecto, que posee un monto de $ 2.823.865,56, beneficiará a los 498 internos y a los 330 penitenciarios que pasan sus días en el establecimiento.

“Se va a construir un espacio de recreación que contará con una cancha de futbol, una de básquet, una de voleibol y alrededor, una pista de atletismo que servirá de esparcimiento y recreación para todas las persona que se encuentran en el complejo”, manifestó el jefe de la Penitenciaría, Tte. Cnel. (R) Inocencio Carpio.

Al mediodía, el primer mandatario provincial, en la intersección de Las Casuarinas y Ruta N° 147, realizará el llamado a licitación para la construcción del nuevo edificio del Cuerpo de Tránsito, que significa una inversión de $ 5.978.200 y cuenta con un plazo de ejecución de obra de 270 días corridos.

La nueva dependencia, que se emplaza en una superficie de 752.70 m2, poseerá depósitos espaciales con ventilación, un SUM para dar clases y charlas educativas, un playón para instalar una pista vial en donde los chicos puedan aprender sobre seguridad vial, un taller para motos y las oficinas de judiciales, pericias, y laboratorios.

“En el lugar desempeñan sus funciones actualmente 76 efectivos policiales, 35 en accidentología y 41 en tránsito. Esta es una obra que nos pone muy contentos ya que podremos contar con un espacio propio para el Cuerpo con todas las comodidades, las oficinas y espacios que necesitamos”, destacó el Crio. Claudio Latini, jefe del Cuerpo de Tránsito.

A las 13 horas, Poggi, en la Jefatura Central de Policía, firmará el decreto para las refacciones del citado edificio. En el lugar realizan diariamente sus tareas, aproximadamente, 200 personas, entre personal de seguridad, administrativo y de los distintos programas sociales.

Principalmente, se realizará una refacción integral de las cubiertas del edificio, se repararán los daños ocasionados por las filtraciones en cielorrasos y columnas, se pondrán en valor las fachadas, se pintará tanto la parte interna como externa del edificio y se reparará íntegramente el sistema de climatización e iluminación del lugar.

En el mismo acto, la Policía de la Provincia recibirá un cargamento de 500.000 municiones y 10 camionetas 0 km que beneficiarán ampliamente el trabajo diario del personal policial, los recorridos preventivos y las tareas en las calles. La compra de municiones por parte del Estado fue uno de los reclamos de los oficiales que tomaron la Jefatura, ya que antes ellos mismos tenían que comprarselas.

Por último, a las 14, se firmará también el llamado a
licitación para la refacción y ampliación de la Comisaría Cuarta, a cargo del comisario Ramón Domínguez, por un monto de $ 1.356.907,70.

“En la dependencia se encuentran trabajando aproximadamente 32 efectivos policiales, divididos en tres guardias. Las obras principalmente están destinadas a reacondicionar el lugar y hacerlo más confortable”, expresó Domínguez.

Se construirán dos oficinas para atención al público, se ampliará el hall de acceso, se ejecutarán trabajos de mantenimiento y refuncionalización, se repararán los baños y la cocina. Además, será reparado el sistema eléctrico y de gas de la dependencia.