Desde el Observatorio de Derechos Humanos de la Municipalidad se criticó la obra. Para hoy a las 20 horas está prevista la inauguración del Museo Histórico de San Luis, obra en la que se invirtieron $ 8.366.677. Por su parte, desde el Observatorio de Derechos Humanos de la Municipalidad se criticó la obra alegando una presunta violación a una resolución del Ministerio de Defensa de la Nación.
Este museo está ubicado donde anteriormente funcionaba el BAS XXI. Tendrá exhibiciones impactantes y contenidos expresados con creatividad, instalaciones artísticas de vanguardia y atractivos recursos tecnológicos.
En cada sala, un periodo de la historia en particular será exhibido a través de la utilización de distintos recursos escénicos o audiovisuales. Estas serán las primeras exposiciones:
Sala 1- El anaquel de la memoria – San Luis, Argentina y el Mundo a través del tiempo.
Sala 2- América sin nombre – De los orígenes a la llegada de los españoles.
Sala 3- Colonización y Conquista -1548 / 1810.
Sala 4- El llamado de la libertad – 1810 / 1822.
Sala 5- Poncho Celeste, Vincha Punzó – 1822 / 1853.
Sala 6- Por el Camino de la Constitución – 1853 / 1930
Sala 7- ‘Para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo de la Provincia…’ -1853/1930.
Sala 8- Argentina: Luces y Sombras – 1930 / 1983.
Sala 9 – Autopistas al porvenir 1983-
Sala 10 – Puntanos inolvidables
En el lugar se realizó la restauración total de la fachada del edificio, tomando también el sector del Juzgado Federal, para ello la empresa que realizó la tarea contrató el servicio de quien restauró en Córdoba los edificios jesuíticos de esa provincia.
Como se mencionaba al principio de la nota, el Observatorio de Derechos Humanos de la Municipalidad criticó la inauguración de la obra a través de un comunicado de prensa que dice:
“Quedó fehacientemente comprobado que en el espacio donde se emplaza el Museo, existió un Centro Clandestino de Detención, Torturas y Asesinatos, de acuerdo a los testimonios de los sobrevivientes y familiares de las víctimas, y ratificado en la sentencia dictada en marzo del año 2009, en el primer juicio por delitos de Lesa Humanidad, realizado en nuestra provincia.
Esta inauguración viola la Resol. 129 del Ministerio de Defensa de la Nación, que en su art.1º, expresa: “Suspender las obras de refacción y construcción en el ámbito de las FF.AA en todo predio, espacio y/o edificio en donde haya funcionado o hubiera existido un centro clandestino de detención, siendo declarados estos espacios de carácter intangible, a fin de impedir su futura alteración”. Y en su art. 2º, manifiesta: “Disponer que, ante cualquier proyecto en tal sentido, se confiera intervención a la Secretaria de Asuntos Militares… y al Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación… para que se pronuncien sobre su oportunidad, mérito o procedencia”.
Nada de lo que dispone esa reglamentación fue respetado por las autoridades provinciales, a pesar de las reiteradas solicitudes de sobrevivientes, familiares, organismos de DDHH, el Observatorio de DDHH de la Municipalidad y otras organizaciones, respecto a la preservación de ese espacio, como ha sucedido en la mayoría de las provincias argentinas.
Resulta llamativo que esta inauguración sea en el mes de septiembre, fecha en que conmemoramos jornadas trágicas, vividas en el año 1976, con los secuestros, torturas y asesinatos de ciudadanos de San Luis. Ese edificio representó, durante el Terrorismo de Estado, el lugar en donde se decidía sobre la vida o la muerte de los secuestrados, su traslado a las cárceles en condiciones infrahumanas, o su liberación condicionada y controlada.
Lejos está esta inauguración de la política nacional de Memoria, Verdad y Justicia; por el
contrario se han modificado, destruido e invisibilizado los lugares donde funcionaron Centros Clandestinos de Detención, Torturas y Asesinatos, poniendo de manifiesto las decisiones políticas en esta provincia de olvido de ese pasado trágico”.