El blanqueo

En ocasiones algún diseñador gráfico comete uno que otro exceso en el uso del famoso programa de retoque digital que general consiste en borrar arrugas de los candidatos. En este caso se hizo un blanqueamiento de piel.

En los afiches la cara de José Luis “El Negro” Dopazo aparece junto a la del intendente Enrique Ponce. Pero quienes conocen al candidato a concejal en persona tienen que notar una gran diferencia con respecto al afiche. Dopazo sale con la piel mucho más clara de lo que en realidad la tiene, con el mismo tono que la de Ponce en el afiche.

Se fue de boca

Una de las reglas de campaña es transmitir confianza o superioridad con respecto a cómo le irá a determinado candidato. Manuel Castillo, el candidato K a la intendencia de Juana Koslay, se tomó esa regla demasiado en serio y afirmó que le lleva más de 20 puntos de ventaja al oficialista Andrés Vallone.

En las primarias, Compromiso Federal concentró el 83,82% entre sus cinco precandidatos y el Frente para la Victoria apenas el 6.06% entre sus dos listas. Es seguro que los porcentajes se corran levemente a favor de uno u otro color político, pero de ahí a que Castillo le gane por más de 20 puntos a Vallone, es prácticamente imposible. Si eso sucediera marcaría un hito en la historia política de la provincia.

Cargándose la campaña al hombro

El lunes pasado, este medio publicó una nota sobre el incesante recorrido del Gobernador que empezó el miércoles de la semana pasada, y continuó hasta ayer. Claudio Poggi sacó a la calle a sus principales candidatos para que tengan contacto con los votantes. Se hicieron una serie de caminatas en la ciudad, Villa Mercedes, La Punta y Juana Koslay, y parte del interior provincial.

Pero el apoyo de Poggi no sólo fue a través de las caminatas, sino que también fue en lo mediático. El Gobernador habla en los spots televisivos y  radiales. Incluso grabó un mensaje de voz que se comunica telefónicamente donde Poggi pide el voto del ciudadano. Al menos en el caso de quien escribe, recibió dos llamadas en menos de media hora, lo que pasó a provocar una buena reacción a una de fastidio.

Ausente porque no lo invitaron

A principios de este mes, el Frente Progresista Cívico y Social hizo una conferencia de prensa de presentación de su lista de candidatos. La Gaceta publicó una nota en la que se hizo referencia a la ausencia de Raúl Laborda en la presentación. José Riccardo afirmó que la relación del Frente con el concejal estaba en buen estado. Un par de días después de la conferencia de prensa, en el Concejo Deliberante se le consultó al edil sobre su ausencia. “Se habrán olvidado de invitarme”, fue la respuesta de Laborda sobre el tema.

Con esa afirmación hasta se podría pensar que algunos integrantes del Frente reniegan que Laborda integre la lista.

Vale recordar que el tercer lugar de la lista que ocupa Laborda fue determinado por la justicia electoral ante el cuestionamiento de Cecilia Daract en ocupar tal lugar alegando el cupo femenino.