De esta manera, no hará falta que los técnicos de la ULP reparen las computadoras.

El Gobierno de San Luis, a través de la Autopista de la Información, sumará una nueva herramienta digital a las computadoras del plan Todos los Chicos en la Red. Se trata de un sistema de autorrestauración que se instalará en las netbooks de los estudiantes, para recuperar el sistema operativo, de forma automática, ante cualquier inconveniente de software (virus, programas indeseados o falta de archivos NTLDR).

“El objetivo es que el alumno, padre o docente pueda solucionar el problema en forma individual y automática, sin esperar la llegada de los técnicos a la escuela”, explicó Alejandro Aguilera, coordinador de Soporte Técnico de la AUI.

Para implementar de forma correcta este nuevo sistema, Oscar Aguilera y Martín Ribeira, técnicos de la AUI y desarrolladores de esta nueva herramienta, realizaron pruebas en diferentes puntos de la provincia.

La conectividad a Internet fue, quizás, la variable más importante a analizar. “Luego de probar el sistema a través de los diferentes tipo de conexiones –fibra óptica, radioenlace y enlace satelital- la herramienta respondió correctamente”, aclaró Aguilera.

Cabe recordar que el sistema fue presentado en San Luis Digital 2013 para Windows 7. Además, fue desarrollado para Windows XP (ambos sistemas operativos con los que trabaja el proyecto educativo provincial).

Cómo ejecutar el nuevo sistema de autorrestauración
Según informaron desde el Data Center de la AUI, la herramienta se alojará en una partición oculta de la netbook, donde estará la imagen original, que servirá para clonar la máquina, si el usuario lo desea.

Para instalar el nuevo sistema de autorrecuperación, es fundamental que el usuario -alumno, padre o docente- inicie la computadora desde esta partición oculta y, además, que posea una óptima conexión al servicio de Internet que brinda la AUI.

Una vez que inicia la netbook, aparecerá un cuadro que preguntará si se desea, o no, restaurar la imagen de la computadora. Al aceptar, iniciará el proceso de autorrecuperación. Una vez concluido este procedimiento, se abrirá un usuario que servirá, únicamente, para conectar la máquina a la red (por lo que es fundamental tener conexión a Internet). A partir de allí, la computadora se logueará en el dominio y quedará restaurada.

En total, el proceso de recuperación de las netbooks educativas tendrá una duración de aproximadamente 25 minutos, dependiendo de la conexión a Internet.

“Esto no remplazará la tarea del personal técnico de la AUI, al contrario, optimizará su trabajo en las escuelas, ya que podrá restaurar mayor cantidad de netbooks sin ninguna herramienta física (por ejemplo, pen drive)”, aseguró Aguilera.

Para facilitar y agilizar la instalación y ejecución de este nuevo sistema, la AUI prevé la incorporación de un tutorial explicativo a una plataforma digital que será comunicada próximamente.

Entregas 2014: las netbooks incluirán el sistema de autorrestauración
Desde la AUI informaron que, a partir del próximo año, los alumnos de primer grado de todas las escuelas de San Luis recibirán su computadora con esta nueva herramienta de recuperación.

Este sistema se instalará, también, en todas la computadoras entregadas por el Gobierno provincial a la fecha. Para cumplir este objetivo, en cada visita a las escuelas, los técnicos de la AUI colocarán la nueva herramienta en las netbooks de los chicos. Además, incorporarán el sistema en las máquinas que lleguen al área de Soporte Técnico de la Universidad de La Punta, con problemas de hardware.