La gestión Ponce denunció que se le envía agua cruda desde un acueducto que no corresponde.

Tras la exigencia de la Municipalidad de San Luis para que se suministre agua cruda del acueducto La Florida como lo establece un decreto y no del Esteban Agüero, según se denunció desde la comuna, pero desde San Luis Agua se explaya sobre la cuestión.

En primer lugar, la empresa estatal aclara que tiene bajo su área de incumbencia lo estrictamente referido a la administración, conducción y entrega de AGUA CRUDA, mientras que las plantas de potabilización funcionan bajo absoluta responsabilidad de las autoridades municipales; al igual que el desarrollo del proceso de potabilización, conducción, entrega de agua potable a los vecinos y cobro por tal servicio.

Respecto de la actual situación hídrica que se registra en la ciudad capital, San Luis Agua informó que la entrega de agua cruda a las plantas potabilizadoras se está realizando en tiempo y forma, según lo requerido por el municipio capitalino. Así, y en respuesta a lo requerido por la municipalidad de San Luis, se abastece a las plantas potabilizadoras de la ciudad capital, con una entrega de 850 l/seg – a la planta Aguada de Pueyrredón-; y más 250 l/seg a la planta de Puente Blanco. Dichos caudales de entrega, se realizan en función de un expreso pedido de la autoridad municipal, a través de una nota cursada a San Luis Agua con fecha 16 de enero de 2013.

Además, se comunica que desde San Luis Agua no existe ningún tipo de alteración en el proceso de entrega hídrica a las plantas potabilizadoras de la ciudad capital, proceso que se ha venido desarrollando en las mismas condiciones durante los últimos 15 años; es decir, desde la cámara 35 abastecida por los acueductos La Florida y Esteban Agüero. Las plantas potabilizadoras actualmente abastecidas por San Luis Agua a través de la cámara 35 son: La Punta, Juana Koslay; Aguada de Pueyrredón y Puente Blanco; mientras que las plantas La Florida, Trapiche, Río Grande y Barranquitas son abastecidas por el dique Esteban Agüero.

Pese a ello y debido al crecimiento poblacional y aumento en la demanda hídrica, las autoridades municipales a cargo de la potabilización y distribución interna deberán afrontar reinversiones en tecnología y capacidad de tratamiento de las plantas bajo su administración; diseñar e implementar planes preventivos y de mantenimiento; y fortalecer los perfiles técnicos de sus equipos profesionales, para poder dar respuesta a la actual situación coyuntural de creciente demanda hídrica en nuestra ciudad, tal y como lo hacen las autoridades provinciales en sus áreas de competencia sobre el agua cruda.

Por último, se comunica que la provincia dispone de un abastecimiento hídrico de agua cruda plenamente garantizado, encontrándose la actual situación de conflicto referida de manera exclusiva, a la provisión de agua potable a la ciudad de San Luis.