La norma nacional se hizo ley a mediados de año. Diputados transformó en ley por unanimidad el proyecto de adhesión a la Ley Nacional Nª 26.862 de “Fertilización Humana Asistida”. La norma nacional establece que tienen derecho a las prestaciones de reproducción médicamente todas las personas, mayores de edad, sin discriminación o exclusión de acuerdo a su orientación sexual o estado civil.
Por lo tanto, el sector público de la salud, las obras sociales reguladas y otras entidades de la seguridad social incorporarán como prestaciones obligatorias y a brindar a sus afiliados o beneficiarios, la cobertura integral de las técnicas de reproducción médicamente asistida.
Pero la ley no solamente obliga al tratamiento sino también a incorporar los servicios de guarda de gametos (embriones) o tejidos reproductivos, según la mejor tecnología disponible y habilitada para aquellas personas, incluso menores de 18 años que, aun no queriendo llevar adelante la inmediata consecución de un embarazo, por problemas de salud o por tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas puedan ver comprometidas su capacidad de procrear en el futuro.